X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el grupo de los gallardo pide diálogo para evitar el enfrentamiento

La junta de Hospitales Nisa vetará la entrada de su "competidor" Vithas en el consejo

9/11/2016 - 

VALENCIA. La compañía hospitalaria Vithas no entrará en el consejo de administración del también grupo hospitalario Nisa, al menos de momento. A cuatro días de la junta extraordinaria de accionistas de la empresa valenciana, solicitada por Vithas, los socios sindicados en la agrupación Accionistas x Nisa acordaron este martes imponer su mayoría en esa junta en contra de las propuestas de la firma de los hermanos Gallardo, fundadores de Laboratorios Almirall.

Vithas, que tiene más del 30% de Nisa y afirma controlar hasta el 45% mediante acciones sindicadas, había solicitado la ampliación del número de consejeros de Nisa de 12 a 13; el nombramiento de representantes para los dos asientos que estaban vacantes desde la anterior junta, celebrada en junio, y el nombramiento del decimotercer consejero, si se aprobaba la ampliación propuesta en el punto primero. Para estos tres puestos, Vithas proponía nombrar representantes de tres sociedades del grupo de la familia Gallardo:  Vithas Sanidad, Xanit Healthcare Management y Sanatorio de Nuestra Señora de la Salud de Granada.

Accionistas x Nisa, que busca un inversor que le libre de la toma de control de Vithas, celebró este martes en Valencia una reunión para decidir el sentido de su voto en la junta del sábado, donde tendrá la mayoría, ya que controla mediante esta sindicación más del 50% de las acciones. Como ya habían anunciado desde la plataforma, la decisión fue rechazar las pretensiones del grupo catalán porque, aunque numéricamente tiene derecho a entrar en el consejo de administración, se le considera "un competidor directo". Si se materializa esta decisión en la junta del sábado, el camino que le quedaría a Vithas para lograr esta representación sería el de los tribunales.

Según fuentes de la plataforma, los representantes de Vithas serán elegidos, porque tienen derecho a ello, pero a continuación un accionistas pedirá que cesen en sus cargos por ser "un competidor directo". Tal como prevé la ley, la consecuencia inmediata será el cese, sin perjuicio del recurso judicial que pueda presentar la compañía de los hermanos Gallardo.

Vithas pide diálogo

Ante la probabilidad de este veto en la junta, adelantado por Valencia Plaza el pasado 12 de octubre, la compañía que dirige José Luis Pardo envió hace unos días una nueva carta al consejo de Nisa en la que pedía diálogo para evitar un enfrentamiento en la junta, según confirmaron a este periódico ambas partes. 

Según aclaró el propio Pardo, la intención de la empresa es poder explicar su postura en la junta y sus planes para la compañía en caso de que consiga controla la mayoría. Vithas entiende que no es un competidor directo de Nisa porque, como dictaminó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al autorizar la operación de compra, no hay conflicto entre los dos grupos en ningún mercado donde están presentes. 

Foto: EVA MÁÑEZ

El nombramiento de los consejeros solicitados por Vithas era por cooptación para cubrir las vacantes de dos consejeros destituidos en junio, José Aviñó Viguer y su hijo José Carlos Aviñó Mira. Según fuentes de Nisa, otros dos consejeros presentaron su dimisión el mes pasado tras descubrirse que habían vendido sus acciones con Vithas el pasado mes de julio. Se trata del vicepresidente Francisco Giner –primo del presidente, Manuel Giner Quilis– y la secretaria y consejera Teresa Sánchez

La junta, de acuerdo con lo que este martes aprobó Accionistas x Nisa, no sólo evitará la entrada de los consejeros de Vithas, sino que también reducirá el tamaño del consejo de 12 a 10 miembros.

Batalla acción por acción

Mientras, las dos partes, Accionistas x Nisa –sindicato promovido por un grupo de consejeros encabezados por el presidente– y Vithas, libran una batalla accionista por accionista para tratar de alcanzar el 50% del capital.

Fuentes de Accionistas x Nisa aseguran que están muy cerca de lograr ese 50% en el segundo contrato de sindicación que han formulado. El primero, que es el que actuará en la junta del sábado, ya tenía más del 50% pero vence el 23 de noviembre. Con esta segunda sindicación, si alcanzan la mitad de los votos, es con el que negociarán con las tres ofertas que tienen para comprar la empresa.

Por su lado, Vithas afirma que controla el 45%, entre acciones propias y sindicadas a largo plazo, y en los últimos días ha lanzado una oferta de compra a 22 euros por acción dirigida a aquellos accionistas que no hayan firmado el segundo contrato de sindicación. La compañía de los Gallardo es la que más se juega en este proceso, pues se calcula que ha invertido ya en torno a 70 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email