X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de Cine portada financiación autonómica divalterra egevasa
GRUPO PLAZA

impulsada con la america's cup

La Marina de València celebra su décimo aniversario

25/07/2017 - 

VALENCIA. La Marina de València celebra una década de vida cuyo origen se remonta al año 2007, cuando la capital valenciana ejerció de sede de la America’s Cup, prestigiosa competición de vela que impulsó la transformación de la dársena interior del Puerto de Valencia.

Para conmemorar este aniversario, el Consorcio València 2007, órgano gestor de la Marina,  quiere plasmar su apuesta estratégica de abrir el frente marítimo a la ciudadanía con una serie de actividades variadas que inviten a la ciudad de València a disfrutar de lleno de su Marina durante el fin de semana del 16 al 17 de septiembre.

Con el fin de acercar la náutica a la ciudadanía, se desarrollará una serie de actividades organizadas por empresas, clubs, federaciones y escuelas ubicadas en la Marina, una carrera de remo en el canal, regatas de taz  y de paddle-surf, una regata de persecución, paddle-yoga, así como el Campeonato de España de Radio Control y una jornada de puertas abiertas a cargo de la Escuela Municipal de Vela, que a su vez organizará un evento dedicado a las mujeres y denominado “La mar de dones·. 

Así mismo, las tradiciones también estarán presentes con una exhibición de la modalidad pesquera “Carro Valencià”, un concurso de pesca de altura así como una exhibición de vela latina (Bien de Interés Cultural Inmaterial) en la dársena interior.

Por otra parte, el compromiso de la Marina por el medio ambiente se reflejará también en otra actividad: una jornada de limpieza de fondos marinos que reunirá a 300 buzos aproximadamente.

La gastronomía, una de las principales ofertas de la Marina de València, también será protagonista con propuestas como una Feria de la Tapa y  “Cuina a bord”, un concurso gastronómico que se realizará a bordo de embarcaciones. El programa se completará con otros eventos culturales como conciertos de música para toda la familia o una exhibición de skate. De momento, el equipo organizador sigue perfilando la programación total, que se publicará a su confirmación.

I Concurso de Fotografía La Marina de València

La Marina de València quiere recoger también las distintas miradas y percepciones de la Marina, historias contadas desde los ojos y las cámaras de los ciudadanos y ciudadanas. Con tal fin, ha convocado el I Concurso de Fotografía La Marina de Valencia, cuya inscripción ya está abierta y sus bases, publicadas en la web. Los interesados pueden enviar sus fotografías a través del formulario disponible en la página web, desde el 17 de julio al 3 de septiembre. De entre todas las fotografías presentadas, un jurado profesional seleccionará un máximo de 30 obras, que serán expuestas en la web de la Marina y en una sala situada junto al edificio Veles e Vents, durante el fin de semana de celebración del décimo aniversario. Se concederán tres premios: 

- Primer premio: Experiencia Marina Beach Club para dos personas + clase de windsurf de 2h de Ocean Republik + Excursión en el catamarán Mundo Marino.

- Segundo premio: Clase de Paddle surf de 1:30h de Ocean Republik + Excursión en el catamarán Mundo Marino.

- Tercer Premio: Excursión en el catamarán Mundo Marino.

Una historia ligada a la America’s Cup y al Gran Premio de F1

La Marina de València cumple diez años de historia. Su origen se remonta al  2007, con la celebración en València de la 32 edición de la America’s Cup, regata centenaria que impulsó la transformación de la dársena del puerto y situó a Valencia en el mapa del turismo náutico. 

En el año 2003, para promover la candidatura de València como sede de la competición de vela internacional y ejecutar las actuaciones necesarias, la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València crearon el Consorcio València 2007, instrumento administrativo de la 32 America’s Cup y órgano gestor de la Marina de València, en un primer momento denominada Port America’s Cup.

En el 2006, el Consorcio lanzó un concurso internacional para desarrollar la “Marina Real Juan Carlos I”, en el que se convocó a arquitectos y urbanistas de todo el mundo con el fin de que ofrecieran ideas de ordenación y adecuación de la dársena interior del puerto, de los espacios ganados al mar con el nuevo canal de acceso y de los casi 340.000 metros cuadrados más correspondientes al PAI de El Grau. El 1 de marzo de 2007, el jurado otorgó un primer premio ex-aequo a las propuestas del equipo alemán GMP International Architects y a la de los arquitectos Jean Nouvel y José María Tomás.  Pero estas ideas y el propio concurso se desvanecieron con la llegada de la crisis.

El 23 de junio de 2007 comenzaba la 32 America’s Cup, en una jornada en la que los dos barcos finalistas, el Alinghi y el Emirates Team New Zealand, empezaron la disputa por la Jarra de las Cien Guineas, que había llegado a Europa tras 156 años de ausencia, y por la que competían doce equipos de nueve nacionalidades distintas. El prestigioso evento deportivo se despidió de la ciudad en febrero de 2010, con la 33 edición celebrada también en aguas valencianas como consecuencia de una decisión judicial y que enfrentó solo a dos equipos:  el Alinghi y el USA.

Desde entonces, la Marina ha experimentado distintos usos y transformaciones, una de ellas marcada por la construcción del circuito de carreras urbano para acoger el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, de 2008 a 2012.  La pista, de casi 5,5km de longitud y una media de 14m de anchura, rodeaba la dársena interior del puerto y discurría por la Marina Norte y la Marina Sur. Los boxes y la recta de meta se ubicaban en los Tinglados 4 y 5. 

En 2013, una vez expiró la actividad deportiva, la Autoridad Portuaria cedió al Ayuntamiento de València 159.000 metros cuadrados de espacio portuario que, junto a la lámina de agua de la dársena que lo envuelve, suman casi un millón de metros cuadrados de superficie, de propiedad municipal desde entonces. Al mismo tiempo, se cedían también las instalaciones y edificios creados con motivo de la America’s Cup, entre ellos el icónico Veles e Vents, el aparcamiento contiguo, la Casa de la Copa y las cinco bases de los equipos participantes construidas en el muelle de la Aduana y del Grau. Tras esta cesión al Ayuntamiento como propietario, éste a su vez los cedía al Consorcio Valencia 2007 para su explotación y gestión durante un periodo de 35 años.

La Marina se abre a la ciudad

Desde marzo de 2016, el Consorcio València 2007 cuenta con una nueva dirección cuyas principales finalidades son abrir este espacio a la ciudadanía y reactivarlo económicamente a través de un modelo de gestión ágil, sostenible y eficiente. El objetivo es aprovechar aquella transferencia masiva de suelo- como en su día la del lago de la Albufera y el Saler (1911) y la del cauce del río Turia (1976)-  para conseguir en el frente marítimo un espacio público, ciudadano, de calidad y de oportunidades para València.

El Plan Estratégico 2016-2021 persigue crear una Marina abierta, verde, accesible e inclusiva y establece el fomento de nuevos usos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la cultura y la creatividad, al mismo tiempo que consolida la Marina como epicentro de la náutica y el turismo. 

Actualmente, la actividad llena los edificios que durante años han estado en desuso:

  • El edificio Veles e Vents, punto de encuentro durante las regatas, es actualmente un multiespacio gastronómico y cultural.  
  • La base del Alinghi ya ha acogido una factoría de innovación urbana, certámenes relacionados con las startups valencianas y se proyecta como sede pública relacionada con la innovación y el emprendimiento.
  • En la base del Team Germany  se ubica la primera aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia.
  • En las bases del Oracle y de los equipos italianos y sudafricano se sitúa ahora el complejo impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, formado por EDEM, Lanzadera y Angels, y dedicado a la formación de empresarios y al tutelaje y estímulo de emprendedores.
  • La base del equipo español Iberdrola sigue vinculada a la náutica con actividades relacionadas con la fabricación de compuestos de carbono destinados a la competición de la vela, la sede de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana y una empresa relacionada con la fabricación de velas.
  • El equipo sueco Victory Challenge permanece en su base donde mantiene su actividad en torno a la reparación de embarcaciones de regata.
  • En la base del New Zealand se sitúan también empresas dedicadas al suministro de accesorios y productos náuticos. En esa misma base, el Consorcio de Valencia, junto a otras instituciones, ha proyectado instalar el primer centro integrado de náutica de recreo de España.
  • El antiguo varadero, que hace diez años se usó como espacio de oficinas y centro de voluntarios, no tiene actividad, pero es uno de los seleccionados como una de las sedes del futuro Museu de la Mar.
  • La antigua estación marítima, centro de prensa durante la America’s Cup, está a la espera de ser alquilada en 2018, el Edificio del Reloj acoge la sede del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y el Edificio Docks podría convertirse a partir de 2020, cuando el Ayuntamiento recupere su gestión, en un espacio cultural y recreativo.
  • El tinglado 2 se proyecta como plaza abierta de los Poblados Marítimos, destinada a usos sociales. En el 2016, el Consorcio ya acometió una intervención de seguridad previa a la rehabilitación integral, una actuación que ha permitido que se vuelvan a organizar actividades y eventos en el Tinglado.
  • En cuanto a los tinglados 4 y 5, el Plan Estratégico del CV07 prevé recuperarlos como espacio cultural flexible y espacio de la innovación, respectivamente, inspirándose en edificios referentes como el  Carriageworks (Sydney), un espacio donde trabajan compañías relacionadas con las artes y con el teatro; y el New Lab (Brooklyn), antiguo astillero convertido en un espacio de innovación. La Conselleria de Obras Públicas adjudicará en breve las obras de desmantelamiento del interior de ambos tinglados, que albergaban los boxes de la Fórmula 1, para devolverlos al Ayuntamiento de Valencia.

Permanecen sin uso las bases del Mascalzone y del Areva, mientras que la del equipo Luna Rossa y la del China Team se derribaron para abrir la fachada marítima más próxima de la ciudad, al igual que se hizo con los estudios de televisión.

La Marina de València, hoy

La Marina de València es un espacio público multifuncional abierto a la náutica, al ocio y a todas aquellas actividades que impulsen la economía del conocimiento, la creatividad y la innovación. Es la Marina más grande de Europa, una de las más modernas del Mediterráneo, se consolida como polo de la innovación y del emprendimiento y, al mismo tiempo, es un barrio marítimo desde donde dinamizar y transformar la ciudad. 

Como epicentro de la náutica, dispone de 820 amarres y en ella se ubican 39 empresas de servicios y actividades náuticas, 6 clubs deportivos y 3 federaciones deportivas. Además, es uno de los mejores campos de regatas del mundo.

La Marina es también uno de los principales polos de atracción turística de València y ofrece distintas propuestas deportivas, náuticas, culturales, de ocio saludable y gastronómicas, pensadas para toda la familia. En la Marina se sitúan un total de 18 restaurantes, que destacan tanto por su cocina tradicional mediterránea como por su cocina innovadora. 

La Marina de València ofrece también en sus distintos espacios una agenda cultural que constituye un importante reclamo turístico y ciudadano. Es un destacado escenario de la ciudad para la realización de eventos públicos y privados, donde durante todo el año se celebran actividades de carácter deportivo (triatlones, maratones, competiciones etc.), social y cultural (conciertos, encuentros gastronómicos, ferias, jornadas, exposiciones, exhibiciones etc). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email