X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 95% la califica de regular a muy mala

La mitad de los ingenieros industriales de la Comunitat suspende la política del Consell

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. La inmensa mayoría de los ingenieros industriales de la Comunitat considera muy mejorable la política industrial del Consell, que es calificada de mala o muy mala por el 43% de los ingenieros valencianos y de regular por el 52%, mientras que solo el 5% considera que es buena. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Industrial de 2017 elaborado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat y la consultora Improven

El estudio refleja la percepción de 413 ingenieros y en el mismo han colaborado las empresas Velarte, Aguas de Valencia, Vondom, Zumex, Royo Group y Profiltek. Más de la mitad de los encuestados son asalariados del sector privado y el 60% ocupa cargos directivos en grandes compañías.

Según ha destacado Manuel Collado, presidente de la comisión de comunicación, las administraciones publicas de la Comunitat "tendrán que ponerse las pilas para que sus políticas se pueda percibir por parte de quienes se benefician de ellas". "Se necesitan políticas industriales serias y potentes para aumentar el tamaño medio de las empresas, mantener nuestros niveles de productividad y mejorar relativamente con nuestra competencia", ha manifestado el decano, Miguel Muñoz.

Aún así, ha matizado que en asuntos como la seguridad industrial o la nueva Ley de Áreas Empresariales el Consell "sí ha cogido el toro por los cuernos".

En líneas generales, el estudio refleja una mejora en la percepción de los colegiados sobre la situacion económica general respecto al año anterio. Las expectativas en la Comunitat, pese a ser mejores, son sensiblemente peores en comparación con las nacionales.

En cuanto a los indicadores concretos para el sector industrial, se observa una evolución positiva en la percepción de los principales factores microeconómicos: productividad, facturacion y empleo de los ingenieros en la Comunitat. Las perspectivas son menos optimistas en cuanto a precio y márgenes industriales. "Los precios industriales aún no muestran signos de recuperación y no parece que vaya a cambiar a corto plazo", ha destacado Manuel Collado.

Además de con las políticas públicas de apoyo a la Industria, los ingenieros se muestran críticos con el nivel de infraestructuras y logística de la Comunitat, pues un 70% cree que son mejorables y el 85% considera "muy importante" la construcción del Corredor Mediterráneo. 

Más de la mitad de los encuestados, creen que la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa no es la adecuada, justo lo contrario de lo que ocurre con los institutos tecnológicos de la Comunitat. "Ha mejorado respecto a años anteriores, se ha notado un cambio", ha subrayado Muñoz Veiga. El 70% de las empresas encuestadas declara haber trabajado con los institutos el último año.

"La sensación es que la univerdad no sabe transmitir bien el enorme conocimiento que tiene, tendríamos que ver por qué", ha manifestado Manuel Collado.

Sectores que mejoran

Muñoz Veiga ha destacado el buen funcionamiento del sector de la automoción en la Comunitat. Ha opinado que la llegada de Ford a la Comunitat fue "una bendición" porque ha enseñado una "forma de trabajar" y ha generado todo un sector a su alrededor.

"La industria química y el sector agroalimentario también están funcionando muy bien y funcionarían mejor si tuviéramos el Corredor Mediterráneo porque el problema de campo es el transporte a los puntos de consumo, ha destacado el decano de los ingenieros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email