X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

CON UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN EXPANSIVO

La multinacional cervecera Molson Coors desembarca en Valencia con una inversión de 3,5 millones de euros

El proyecto de su filial Blue Moon, la cerveza artesanal más vendida del mundo y fabricada con naranja 'valenciana', supone la incursión de un fabricante del sector en la ciudad de Valencia

2/11/2016 - 

VALENCIA. El Consorcio Valencia 2007 y Blue Moon Brewing España S.L.U, filial de la multinacional estadounidense Molson Coors Brewing Company, han llegado a un acuerdo para que la cerveza artesanal abra una fábrica y restaurante en la Marina. El acuerdo definitivo, ultimado la semana pasada una vez que se superó el plazo del concurso público para otros interesados, convertirá la base número 6 utilizada en la última edición de la Copa América por el Team New Zealand en un espacio de producción y tap room de la que es desde hace años las cerveza natural más vendida del mundo. Con su industria y oficinas en Denver, Colorado, la receta original de la marca creada en 1995 lleva naranja de la variedad 'valenciana', tal y como exclama en sus etiquetas. Un detalle que ha sido determinante para que la compañía norteamericana haga su incursión en el mercado cervecero español.

El acuerdo supondrá una inversión de 3,5 millones de euros para Blue Moon, según los detalles del proyecto a los que ha tenido acceso Valencia Plaza. El plan de negocio espera consumir e incluso superar la duración del acuerdo que se acaba de lograr, que establece un contrato de 10 años, con una posible salida para las partes a los cinco años. En las conversaciones, desarrolladas durante el último año en conocimiento con el Ayuntamiento de Valencia, Blue Moon ha hecho valer su estrategia empresaria con factores que han convencido a los gestores de la Marina, como su participación en los índices de empresas sostenibles en Estados Unidos que le harán implantar una industria con cero emisiones de Co2 (protocolo food print) y que dará empleo directo a entre 30 y 40 empleados.

No obstante, Blue Moon ve en la que será su primera sede fuera de Estados Unidos una base fundamental para su expansión por el mercado originario de la cerveza: Europa. Este escenario de gran consumo contará con una nueva oportunidad para la expansión de la marca, tal y como cuenta el valenciano Enrique Gil, responsable ahora del proyecto craft en España de Molson Coors a la que lleva ligado desde 2010. "Desde nuestra posición, queremos también ayudar a exportar la marca Valencia por todo el mundo", apunta. Para ello, el gran salto fundamental será la creación de una receta de cerveza artesanal lager a base de naranjas del campo valenciano, fabricada en la Marina y que durante los primeros años tendrá una distribución por España. El proyecto también se relaciona con el trabajo del Consorcio 2007 para reactivar económica, social y culturalmente aquel entorno.

La microcervecera contempla su expansión como fabricante en Valencia a medio plazo

Gil ya advierte que "en el momento de iniciar la exportación de esta cerveza", una lager en la que el grupo ha confiado un proyecto de inversión importante con la llegada a la Marina, "la idea será generar una industria importante para distribuir el producto a nivel global a partir de una fábrica en alguno de los polígonos próximos de la ciudad". El plan expansivo de Molson Coors con Blue Moon tendrá, no obstante, su base de operaciones en una edificación que, precisamente, la semana pasada acabó de pasar "todas las auditorías técnicas". Con la luz verde de ingenieros y arquitectos, "la base permite que su estructura se use en gran medida, algo que ha hecho posible el proyecto". 

Keith Villa, el maestro cervecero que inició el proyecto de Blue Moon en 1995

Con todo, los 3,5 millones servirán para hacer llegar hasta Valencia la maquinaria necesaria y poner en marcha un restaurante (o tap room) que generará entre 30 y 40 puestos de trabajo directo, "dependiendo de la estacionalidad y consumo del espacio". Empleos profesionales del sector hostelero, pero también los propios derivados de la fabricación de la cerveza lager 100% valenciana, con su ingrediente de naranja. Ese ingrediente, por cierto, ha iniciado también la investigación de mercado por parte de los responsables de Blue Moon y Molson Coors que esperan encontrar un partner para poder "usar naranja exclusivamente valenciana, de la que podemos certificar que la bebida cuenta con ese ingrediente de excelencia".

Las vinculaciones culturales deportivas del proyecto

Molson Coors, compañía que opera en bolsa a través de uno de los índices de Wall Street, se queda así para los próximos 'cinco más cinco' años un espacio de 3.140 metros cuadrados. Con 1.000 metros cuadrados de terraza, el restaurante tendrá cabida para unos 300 comensales y, tal y como sucede en otros tap rooms de Blue Moon en Estados Unidos y modelos de negocio donde sus variedades de cerveza están presentes, será uno de sus reclamos fundamentales su relación con la cultura y el deporte. La pintura, proyecciones audiovisuales, conciertos y una vinculación a eventos deportivos vinculados a la Marina estarán en un plan de actividades que también inicia ahora su proceso de desarrollo en conversaciones tanto con el Consorcio como con el Ayuntamiento.

Desde la Marina ya se comunicó el pasado mes de julio que "el proyecto tiene una clara vertiente cultural y de integración con los barrios marítimos y apuestan por llevar a cabo en su espacio todo tipo de actividades deportivas, en especial de agua, así como la cesión de espacios para actos de asociaciones de dichos  barrios". Una actividad cultural que, para los responsables de la empresa, "redunda en la necesidad de atraer público a lo largo de todo el año. Un público que se conecta a través de todas esas actividades también a los valores de la marca y lo mucho que queremos ofrecer desde Valencia".

Detalles promocionales en las etiquetas de la 'Valencia Orange Peel'Más detalles de la marca Valencia en sus promociones recientes, siempre con un marcado carácter impresionistaLa empresa iniciará las obras en el mes de diciembre, momento en el que legalmente se activa el alquiler de la base que parte de un canon es de 8.635 euros al mes. Una vez superadas las auditorías arquitectónicas y técnicas ya citadas, la empresa espera estar operativa y abierta al público -y a la producción- "en el segundo semestre de 2017". Aunque se trabajará para que el plazo sea lo más ajustado para que la microcervecera esté operativa "cuanto antes", Gil reconoce que "somos consecuentes con los plazos de la obra, de las licencias para las actividades y dentro de ese segundo semestre intentaremos poder empezar a rentabilizar la inversión cuando todo esté listo". 

Blue Moon, las cifras de la cerveza artesanal más vendida del mundo

La cerveza estadounidense nació en 1995 en Denver, desde donde se ha ido expandiendo a lo largo del principal mercado de cervezas artesanales: Estados Unidos. El modelo de aquel país es el mismo que ha ido 'contaminando' al mercado europeo, que en la Comunitat Valenciana cuenta con distintos proyectos de éxito como Tyris, Altura de Vuelo, Zeta o Er Boquerón. El mismo modelo que ha llevado a las multinacionales a ir absorbiendo algunas de las marcas más importantes -como puede ser el caso de asociación de Molson Coors con Blue Moon-, pero sobre todo a cambiar buena parte de sus estrategias de comunicación hablando en sus spots publicitarios de conceptos como la receta, los lúpulos, las maltas o los orígenes de fabricación.

El caso de Blue Moon es un case study paradigmático, en cualquier caso. Vendida actualmente en más de 20 países, sus cifras de éxito se fundamentan en un cambio de situación en el negocio de las cerveceras en su país de origen y en algunas partes del mundo. Mientras que en España se estima que en torno al 95% de la venta la hacen grandes compañías, en Estados Unidos el consumo de cervezas artesanales aumentó un 17% entre 2011 y 2014 según los datos hechos públicos por el sector. Sin embargo, es tanto o más significativa la última etapa en la que, tan solo entre 2013 y 2014, estas empresas han empezado a exportar a un nivel muy superior; un 36% más.

Con decenas de premios, Blue Moon es la cerveza artesanal más vendida del mundo según los datos asumidos en aquel país por el sector. Producida para tirador -al que dan prioridad-, botella y lata, la receta original a base de naranja 'valenciana' y 'navelina' usa estas variedades internacionales, aunque básicamente en sus producciones de la Costa Este estadounidense. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email