X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

un informe técnico advierte de posibles fallos múltiples

La nueva Canal 9 descarta emitir en pruebas en el tercer aniversario del cierre

17/11/2016 - 

VALENCIA. El anhelo de Podemos, la formación que asumió las riendas del proceso para la reapertura de Canal 9 en virtud del Pacte del Botànic firmado con PSPV y Compromís, por que la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació empezara a emitir en pruebas en el tercer aniversario del cierre de RTVV, parece que no podrá cumplirse. Así lo estima el presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, a partir de las conclusiones que se desprenden del informe de los técnicos que están encargándose actualmente del mantenimiento de las instalaciones del antiguo ente.

Según el citado texto, aunque técnicamente se podría llevar a cabo, habría un alto nivel de que esta emisión fallara "por la obsolescencia de los equipos", con lo que podría derivar en cortes reiterados. Así, Soriano confirmaba este miércoles a Valencia Plaza que tras una reunión del Consejo Rector, se habría valorado, en primer lugar, realizar una verificación de las instalaciones para, posteriormente, fijar una fecha aproximada para realizar estas pruebas. No obstante, ponía en duda que pudiera ocurrir en una fecha tan señalada como el 29 de noviembre, cuando se cumplen tres años del fundido a negro de Canal 9, porque "las circunstancias técnicas lo desaconsejan".

Por otra parte, Soriano también avanzaba que, de momento, deberán "hacer una pequeña contratación para que se inicien las conocidas como emisiones sin salida" de manera que se puedan probar los equipos. En este sentido, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos presentaban este martes una enmienda conjunta a la ley de la CVMC para permitir que los miembros del Consejo Rector ocupen plazas de personal y así puedan contratar a este personal mínimo que se encargue de la continuidad de las emisiones en prueba. 

No obstante, la enmienda todavía deberá pasar por la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda y posteriormente ser votada en pleno. Según fuentes parlamentarias lo primero no ocurrirá al menos hasta el próximo 2 de diciembre y la votación posteriormente en el pleno del 19, 20 ó 21 del mismo mes. Así, sin ese personal requerido, fuentes parlamentarias cuestionan que puedan solventarse todos los problemas técnicos y humanos en apenas 12 días para volver a emitir y hacer desaparecer la carta de ajuste.

Además, el proceso se alargaría por otro motivo. Una vez realizado este "testeo" de equipos y con el personal mínimo para hacer un seguimiento de las emisiones -continuidad-, Soriano también avanza que el Consejo Rector también deberá valorar qué contenidos lanzará "ya que aunque hay contenido de la anterior televisión se debe decidir qué emitir aunque ésta no sea la parrilla definitiva". 

Cambio en la carta de ajuste

De momento, los nueve integrantes del Consejo Rector también estudian qué leyenda poner para sustituir la actual, una carta de ajuste en la que se puede leer en valenciano: "Aprobada la ley de servicio público de la radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat". 

La carta de ajuste situada en los canales de RTVV, implantada el pasado 15 de julio, fue uno de los primeros pasos en dirección a las primeras emisiones del ente. En esa línea, la Generalitat estuvo negociando en verano con la productora Mediapro la posibilidad de emitir el Trofeo Naranja del Valencia CF el 13 de agosto, algo que finalmente no prosperó después de que las negociaciones para designar al Consejo Rector quedaran encalladas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email