X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el patronato de inndea deberá destituir este martes al gerente de las naves

La polémica de Monterde reactiva el debate del relevo de Peris como portavoz de ValC

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las aguas vuelven a agitar València en Comú (VALC). Desde el pasado viernes, la formación está en el punto de mira. Y es que, el auto del caso Cooperación vinculaba al director y gerente de Las Naves, Rafa Monterde, con la trama de las ONG que lideraba presuntamente el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, según publicó El Mundo. Una sospecha sobre el gerente que se situaba en la cuerda floja desde que sorteara su destitución por su relación con las irregularidades y el supuesto fraccionamiento de contratos en el complejo cultural. Aunque de este incidente no solo puede salir perjudicado Monterde. El portavoz en de València en Comú en el Ayuntamiento de València y quién nombró al gerente, Jordi Peris, puede ver mermada su posición dentro de la plataforma y el grupo municipal.

Según el escrito, Monterde habría asesorado a la organización de Blasco para determinar los criterios de valoración que sirvieron presuntamente como base para que los investigados de la trama desviaran supuestamente el dinero de subvenciones de las ONG en las convocatorias de 2010 y 2011. Unas ayudas que terminaron supuestamente en empresas norteamericanas, en la compra de apartamentos en Miami o de yates en Estados Unidos, entre otras cosas. En total, se estima que el "grupo criminal" del ahora reo de Picassent presuntamente saqueó 3,4 millones de euros destinados a los más desfavorecidos.

Los vínculos de Monterde con la trama provocaron una reacción del secretario general de Podem València, Jaime Paulino, que pedía al también responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, Jordi Peris, que destituyera a Monterde de confirmarse la información. Debido a que éste último era un cargo de libre designación, tanto la plataforma de València en Comú –en la que también está integrada Podemos– como el partido morado en la ciudad, advirtieron el pasado viernes que era "responsabilidad política de Peris mantenerlo en esa posición" por lo que le exigían que clarificase la situación.

El secretario general de Podemos València, Jaime Paulino. Foto: EVA MAÑEZ

Tan sólo un día después, la Mesa de Coordinación de València en Comú –Ejecutiva de la plataforma en la que también se integran miembros de Podemos, además de los tres concejales María Oliver, Berto Jaramillo y Jordi Peris– se reunió de urgencia y adoptaron una decisión: dejar en manos del propio Monterde su salida de Las Naves como gerente de las fundaciones municipales Inndea y Crea. De no hacerlo, la responsabilidad de ejecutarla, sería de Peris.

Con una jornada de reflexión por medio, este lunes Monterde se atrincheraba al puesto y aseguraba que no podía "dimitir" de su cargo. Con lo que dejaba el balón en el tejado de Peris, y con ello, un escenario en el cual miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos València y de la anterior Mesa de Coordinación de VALC señalaron a Valencia Plaza que esperaban "ejemplaridad" de Peris para efectuar tal decisión porque "está en juego la imagen de la institución". Mientras que otros miembros, de la formación morada en este caso, se mostraron más escépticos: "Está por ver qué hace", advertían.

Conviene señalar que la posibilidad de que se realizasen cambios en la portavocía València en Comú en el Cap i Casal agitó la plataforma el pasado mes de marzo, cuando la confluencia se enfrentó a un proceso de refundación. Ahora, con la exigencia de destituir a Monterde por su presunta relación con la trama encabezada por el exconseller Blasco para saquear fondos de cooperación, Peris vuelve a estar en el punto de mira

Si bien para el secretario general de Podemos València, Jaime Paulino, "conviene separar una situación de otra y no vincular que una sería consecuencia de otra" -el relevo de Peris como portavoz, de la desitución de Monterde de Las Naves-, para anteriores integrantes de la Coordinadora de VALC, el debate sobre el cambio de portavoz vuelve a ponerse sobre la mesa.

María Oliver. Foto: EVA MAÑEZ

Así, preguntada al respecto, la concejala María Oliver, admite que en su día, la plataforma -que no el grupo municipal- ya barajó el cambio de portavocía. Pero puntualiza que en aquel momento el debate surgió debido a que la confluencia se planteó "atender al criterio de paridad llegado el ecuador de la legislatura". Aunque no descartó que esta situación pueda volver a plantearse, refuerza -como Paulino- la tesis de que, de ser así, este relevo no vendría motivado por la polémica de Monterde, y añade en declaraciones a Valencia Plaza: "Si la plataforma decide que sea así, en la medida de lo posible, yo estoy dispuesta a asumirlo".  

Cabe apuntar que, María Oliver, es concejala de cinco áreas en el Ayuntamiento de València, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos y, desde el pasado mes de mayo, entró en la dirección autonómica del partido morado con la candidatura de Antonio Estañ, Una Marea per Aprofundir el canvi

Contrataciones Inndea

En diciembre de 2015, las sospechas de enchufismo de Monterde en Inndea provocaron los primeros movimientos en València en Comú. En la plataforma, los partidarios de Peris eran minoría, y mientras que la alianza entre ex de Esquerra Unida y el núcleo de Podemos solicitaban que se clarificase qué había sucedido con las presuntas contrataciones irregulares, el revocatorio al concejal sobrevoló en un plenario. El caso debe todavía ser resuelto por la Comisión de Garantías, y en este caso "sí podría afectar Peris porque es el responsable directo de Inndea al ser el concejal de Innovación", señalan desde el CCM de Podemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email