VALÈNCIA. (EP). La radio de À Punt arrancará sus emisiones el próximo lunes con diez programas que suponen 28 horas de contenidos semanales que se completan con espacios ocupados por música y repeticiones de programas. El magacín 'Al Ras' centrará todas las mañanas, de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas junto a programas de periodicidad semanal dedicados al medio ambiente, la gastronomía, los animales, la literatura y la educación.
La nueva emisora autonómica, que comienza su andadura sin informativos, comenzará a sonar el lunes a las 8.00 horas con música hasta las 10.00 horas, momento en el que empezará 'Al Ras', presentado por Jèssica Crespo, que codirige este magacín junto a Ernest Parra y Joan Tur. Tras este primer programa se escuchará, como sucederá cada lunes de 13.00 a 14.00 horas 'Samaruc Digital', un contenido transmedia y una multiplataforma de divulgación medioambiental que ya existe como plataforma web, que se ha adaptado a radio y que presentará Reis Juan.
La programación del primer día de la radio de À Punt se completará con música de 14.00 a 19.00 horas, con música infantil de 17.00 a 18.00 horas; con el programa diario 'Territori Sonor', un magacín musical que se emitirá de lunes a viernes de 19.00 a 20.00 horas de la mano de Amàlia Garrigós. Tras este programa se volverá a emitir música desde las 20.00 hasta las 0.00 horas , momento a partir del cual se repetirá cada día la emisión del magacín 'Al Ras' hasta las 3.00 horas.
Así lo han avanzado este martes la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco; el director de Contenidos y Programación de À Punt, César Martí, y Jèssica Crespo en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la programación de la nueva emisora y anunciar que podrá escucharse a partir del próximo lunes. La radio comenzó en pruebas el pasado 13 de noviembre y desde entonces se han hecho "reajustes " para que llegue a la mayor población posible de la Comunitat.
Martí ha valorado la parrilla para radio presentada este martes, con "contenidos muy variados " a partir de "la gran cantidad de proyectos que han entrado, con mucho trabajo e ilusión, por la ventana " para esta nueva iniciativa y para "ocupar un vacío en la sociedad valenciana ". "Hemos analizado y pensado lo mejor para nuestra parrilla de futuro y de presente", ha aseverado.
Tras 'Al Ras' se podrá escuchar cada martes 'Cuina de Bancal', un magacín gastronómico que acercará a los oyentes a los mercados, al campo y a los restaurantes bajo la presentación de Carles Galletero; cada miércoles, 'Plaerdemavida', un programa sobre literatura dirigido tanto a lectores como a quien no lee habitualmente de la mano de Maria Josep Poquet, y cada jueves, 'Animalades', un espacio sobre el mundo de los animales presentado por Joan Espinosa.
Asimismo, cada viernes entre las 13.00 y las 14.00 horas se emitirá 'L'Escoleta' destinado a padres y madres para darles a conocer a través de Aitana Ferrer planes para toda la familia, consejos de salud y alimentación y educación entre otros contenidos. Los jueves por la tarde, de 20.00 a 21.00 horas, llegará a antena 'Una habitació Pròpia', un programa multiplataforma sobre libros y literatura que invitará a leer con Irene Rodrigo.
Los fines de semana por la mañana la radio de À Punt, como han destacado Marco y Martí, dedicará sus primeras emisiones al público infantil con 'La Caseta d'Aitana', un magacín infantil los sábados de 10.00 a 11.00 horas de la mano también de Aitana Ferrer, y el concurso familiar 'Rosquilletres', los sábados y los domingos de 11.30 a 12.00 horas. En este espacio, Rafa Albert pondrá a prueba la habilidad de los estudiantes para deletrear palabras en valenciano.
Estos dos programas infantiles se repetirán por las tardes los miércoles y los martes y jueves, respectivamente, así como 'L'Escoleta', que volverá a emitirse los viernes. La programación de los fines de semana se completará con un resumen del magacín 'Al ras' de 8.00 a 10.00 horas, con la repetición de 'Samaruc Digital', 'Cuina de Bancal', 'Animalades' y 'Plaerdemavida', y con música.
Empar Marco ha considerado que la presentación de los primeros contenidos de la radio de À Punt hace de este martes "un día de alegría y emoción" en el que se ve que este proyecto "está en marcha" y que se van "cumpliendo plazos y promesas". En este sentido, ha apuntado que como se dijo, "antes de acabar el año", se contará con la radio y con la web, en este caso a partir del 18 de diciembre, aunque no sean las definitivas. Igualmente, ha destacado que este mismo martes se abre la página de Facebook de À Punt.
Marco, que ha asegurado que la programación y los contenidos seguirán "la línea de proximidad y servicio público", ha explicado que la radio arranca sin informativos porque estos no estarán "hasta que no se incorpore el personal" tras concluir el proceso de selección abierto. "Vamos muy lentamente. Es necesario revisar toda la documentación presentada por la gente a todos los perfiles y es necesario que cumplan todos los requisitos", ha comentado al respecto.
La responsable de À Punt Mèdia ha indicado, preguntada por si la programación planteada para la radio será la definitiva, que "esta emisión ya es normal" aunque "está planteada con una parrilla que no es exhaustiva" de "diez programas". "No por eso deja de ser una emisión como toca", ha agregado, a la vez que ha señalado que "se irá incorporando contenido cuando lleguen los informativos y franjas con nuevas propuestas que se van recibiendo". La radio definitiva contará con cuatro estudios con "tecnología punta".
Empar Marco ha resaltado, preguntada por la fecha en la que À Punt estrenará su televisión, que se siguen "manteniendo las previsiones" y que "la intención" es que esta "comience en la primavera de 2018". "No fijamos fecha porque requiere que se incorpore bastante gente que aún no se ha incorporado", ha expuesto.
"Abrimos lo que podemos con los medios técnicos y humanos que tenemos. Abrimos poco a poco aunque no es la previsión del principio. Es momento de dar pasitos y de ofrecer a la ciudadanía lo que espera", ha agregado Marco.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas