X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de Cine portada financiación autonómica divalterra egevasa
GRUPO PLAZA

Los empleados denuncian al organismo ante inspección de trabajo

La sede de la Agencia Tributaria en la Aduana también será desalojada por reforma

10/07/2017 - 

VALÈNCIA. Un año después del gran derrumbe que tuvo lugar en la sede central de la Agencia Tributaria en València, ubicada en la calle Guillem de Castro, el estado de sus edificios sigue siendo un foco de preocupación y malestar para el organismo en la ciudad. Según ha podido saber este diario, tras el completo desalojo de las oficinas centrales -que obligó a alquilar inmuebles para desplazar a los trabajadores en la calle Pascual i Genís y en las plazas de Ciudad de Brujas y del Ayuntamiento- ahora les llega el turno a los empleados de la Aduana.

Fuentes de la Junta de Personal de la Agencia Tributaria en València explican que el edificio de la Aduana "también adolece de múltiples deficiencias". "Hay previsto realizar obras en los próximos años, obras que implicaran el desalojo de las 130 personas que trabajan en el mismo, pero que permanecerán en él hasta el inicio de dichas obras", explican.

Al respecto, la Junta de Personal lamenta que la AEAT "haya negado la entrega de los informes técnicos que se han realizado sobre este edificio", tal y como también habría ocurrido con los informe de Guillem de Castro, según denuncian.

"El 7 de julio se cumplió un año del derrumbe que supuso el desalojo del edificio de la AEAT en Guillem de Castro y seguimos sin tener información exacta de lo que ocurrió. Se nos niegan los informes a los que tenemos derecho en virtud del artículo 39 2, b) de la Ley 31/1995, que señala, respecto de las facultades de los Comités de Seguridad y Salud: 'conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones...', critican.

Según los representantes de los trabajadores "esto sigue siendo importante aunque el edificio esté desalojado para conocer las causas por las que se llegó a esa situación e intentar evitar que se vuelvan a repetir. Porque en una situación similar tenemos en València el edificio de la Aduana Marítima".

"Negativa injustificada"

Según argumentan, "la negativa injustificada de la Administración a facilitar esta documentación que resulta absolutamente necesaria para el correcto desarrollo de la prevención de riesgos sin tan siquiera motivar las razones de tal negativa, es un incumplimiento flagrante de la Ley, con el resultado de impedir el trabajo de los representantes de los trabajadores en una materia tan delicada como la de prevención de riesgos".

"Por ello, los Delegados de Prevención se han visto obligados a denunciar ante la Inspección de Trabajo a la AEAT, con la finalidad de que ésta obligue a facilitar la documentación necesaria que permita el correcto desarrollo de las actividades preventivas", anuncian.

Ciudad tributaria

Como reveló este diario, el mal estado de la sede principal de Guillem de Castro ha llevado a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria a retomar la construcción de una gran 'ciudad tributaria' que aglutine la práctica totalidad de sus servicios en València. El proyecto consiste en levantar un nuevo edificio en el solar ubicado a las espaldas del centro comercial 'Aqua Multiespacio', una inversión que inicialmente fue valorada en 47 millones. Precisamente está previsto que los 130 trabajadores de la sede de la Aduana sean de los pocos que no se desplacen al nuevo emplazamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email