X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alegaciones de la empresa

La Seguridad Social regularizó trabajadores fallecidos en Mercavalència tras la Inspección

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. La pasada semana fue agitada en el pleno del consistorio de València a cuenta del polémico mural de Jesuitas en contra de la sentencia del 'caso 'Alsasua', pero también por la propuesta del PP y de una Junta de Distrito para recuperar los 'bous al carrer' en la ciudad. El tercer asunto que sembró la discordia en la sesión plenaria de este mes fue la situación de los 250 cooperativistas de Work Man ACP en Mercavalència que la Inspección de Trabajo declaró como falsos autónomos.

Ciudadanos llevó una moción, por segunda vez, para que la mercantil semipública -participada al 51% por el Ayuntamiento de València y al 49% por Mercasa- regularizara la situación de estos empleados. Sin embargo, se quedó solo en la causa porque ni el PP ni el Gobierno de la Nau votaron a favor de la propuesta. Durante el debate, el concejal de Mercados y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, mostró en papel las alegaciones que la empresa ha presentado contra el acta de Inspección de la Seguridad Social, que también enviará al portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner.

Así pues, Mercavalència ha pedido dejar sin efecto el acta de Inspección de Trabajo. Uno de los puntos del escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza pretende que se declare caduca el acta porque la Inspección se desarrolló durante más de doce meses, cuando la normativa establece que "las actuaciones comprobatorias no se dilatarán por espacio de más de nueve meses".

Quizá uno de los puntos más sensibles que señalaba la Inspección era el relativo a las órdenes de trabajo que Mercavalència daba a los miembros de la cooperativa de forma irregular acerca del horario, días de trabajo, calidad del producto, etcétera. Incluso pone de manifiesto que varios cooperativistas han compartido actividad en la empresa principal y en Work Man ACP.

A propósito, el documento expone que la cooperativa tiene "autonomía plena" en la prestación del servicio y que no existe "ningún punto de injerencia" desde Mercavalència. Aunque, lo que sí que es cierto es que desde la mercantil se coordina el trabajo y se hacen controles de calidad, así como revisiones de las instalaciones.

Es más, las conclusiones rezan que "Work Man no cede trabajadores" a la empresa semipública, sino que "pone en juego toda una estructura y organización para la ejecución del servicio" que, sentencia, "sus propios socios decidieron libre y voluntariamente contratar". Fueron 178 de los 180 socios asistentes a una asamblea de la cooperativa los que votaron a favor de continuar presentándose a los concursos para operar en Mercavalència, según las alegaciones.

Tras la Inspección, en la que había destapado 429 cooperativistas como falsos autónomos en los últimos cuatro años, la Seguridad Social dio de alta en Mercavalència a 375 de ellos. Sin embargo, muchos de ellos ya ni se encontraban en la cooperativa de trabajo asociado e incluso algunos habían fallecido ya. Después de que la firma semipública se negara a pagar las cuotas de los 375, la Seguridad Social acabó por darlos de baja.

Industria cárnica

Un informe elaborado por los servicios jurídicos de Mercavalència alerta de que si absorbiera a los 250 cooperativistas que a día de hoy trabajan en el matadero y la mercantil no se renovara el contrato con su proveedor, que finaliza en 2021, se incurriría en unas pérdidas anuales de 2 millones de euros. Algo que, según apuntó Galiana a este diario, podría derivar en la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Por otro lado, apunta que los miembros de la cooperativa perciben remuneraciones mayores que las que se dan mediante el convenio estatal. Por ejemplo, los jefes de equipo en la cooperativa reicben 33.350 euros anuales, mientras que aquellos trabajadores que se encuentran bajo el paraguas del convenio, perciben 22.431 anuales.

"Somos autónomos, pero no falsos"

Durante el debate de la moción en la sesión plenaria, intervino uno de los socios de la cooperativa Work Man para asegurar que esta "no se ha creado para trabajar en Mercavalència", sino que existe desde 2006 y empezó a trabajar para la Mercavalència en 2014. "Estamos hartos de que nos llamen falsos autónomos. Somos autónomos, pero no falsos", señaló.

"Dicen que somos trabajadores precarios, y tampoco es cierto porque tenemos cobertura médica a través de nuestros seguros de autónomos y la mútua de accidentes. También tenemos un mes de vacaciones como todo el mundo, tenemos retorno cooperativa nos paga la cuota de autónomos, el vestuario, y un sueldo", aseguró.

El socio puso de manifiesto que "si descontamos todo, ese sueldo aún sigue siendo bastante superior a lo que cobraríamos si nos pagaran arreglo al sector cárnico". "Trabajamos de 8 horas diarias, disponemos de días festivos a parte de los domingos; horarios regulares", añadió.

"Con todo nuestro respeto, están ustedes perjudicándonos gravemente", sentenció el socio, para señalar a continuación: "Necesitamos seguir siendo cooperativistas". "Y cuando Mercavalència termine el contrato con su cliente, los socios podremos ir a trabajar a otras empresas como lo hemos hecho siempre, mientras que si pertenecemos a Mercavalència y no hay trabajo, la empresa se verá obligada a firmar un ERE".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email