VALENCIA. La sicav Rural Patrimonios Agrupados comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la reducción del capital en circulación en un 35,23%. O para ser más exactos la comunicación fue a cargo de Credit Suisse, la gestora de la que es la sicav de la Caja Rural de Castilla La Mancha. "Imagino que la entidad tiene esta sociedad como una alternativa más de inversión a la hora de ofrecérsela a sus clientes con mayor poder adquisitivo como sucede en muchas entidades y eso no es ilegal", apuntan desde una gestora de fondos de inversión.
La reducción de capital es algo habitual en este tipo de sociedades enfocados a los grandes patrimonios aunque desde 2010 resulta mucho menos atractiva llevarla a cabo. Hay que recordar que la reforma de la Ley del IRPF de ese año anuló el efecto de las operaciones de capital a través de ampliaciones y reducciones de capital, que era el gran atractivo que contaban entonces. "Que se reduzca el capital no significa que se pierda dinero, pero sí afecta al volumen del patrimonio que se recorta", añaden.
Lo curioso del caso de Rural Patrimonios Agrupados es que la fuerte reducción de capital, que a 31 de diciembre pasado tenía 501.519 acciones, llega en pleno máximo histórico del patrimonio. Así, tal y como lo constató ayer este diario de su ficha del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), superaba los 6 millones de euros, un 41,16% por encima de los 4,32 millones de euros que contaba al cierre del pasado año, según los datos oficiales del organismo supervisor. No hay que olvidar que esta sicav -como el 99% de las cerca de 3.400 que circulan por España bajo el paraguas de Inverco- cotiza en dicho mercado (MAB) dentro de su correspondiente segmento.
Esta sociedad, que fue debidamente registrada por la CNMV en julio de 2000, está ubicada en el mismo domicilio social que la rural castellano-manchega (Toledo), está presidida por Ignacio Andrés Naranjo Posada, consejero delegado de la gestora de activos de esta rural integrada en la Asociación Española de Cajas de Ahorros, como ya contó Valencia Plaza a finales del pasado año. El último día de 2015 contaba con 122 accionistas, mientras la rentabilidad acumulada ascendía al 0,09%.
Echando un vistazo a su último informe trimestral en la base de datos pública de la CNMV, que corresponde al periodo octubre-diciembre del pasado año, Rural Patrimonios Agrupados incrementó su peso en renta fija desde el 32,61% hasta el 58,36% durante el segundo semestre; recortó el porcentaje en renta variable desde el 13,73% hasta el 2,67%; mientras que las posiciones en instituciones de inversión colectiva (IIC), fondos y sicavs, se redujo moderadamente desde el 17,32% hasta el 13,11%.