X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

kerad 3 invest despidió 2016 con un patrimonio de 13,37 millones

La sicav de Gerard Piqué cierra en máximos... sin tener ninguna acción

8/02/2017 - 

VALENCIA. Kerad 3 Invest, el vehículo de inversión de Gerard Piqué, cerró el pasado año con un patrimonio de 13,37 millones de euros. O lo que es lo mismo: el más alto al término de un ejercicio desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró debidamente esta sicav en abril de 2013. Dicho patrimonio representó una mejora del 1,3% respecto a los 13,20 millones que mantenía a buen recaudo a 31 de diciembre de 2015, según ha podido saber este diario.

Todo ello con la particularidad de que esta sociedad de inversión de capital variable no contaba con acción de bolsa alguna, ni española ni extranjera, al último día del pasado año. Conviene recordar que este diario ya avanzó a finales de julio de 2016 que Kerad 3 Invest se había desprendido de todas las acciones al deshacer la posición de Telefónica.

Domiciliada en Madrid, gestionada por el gigante suizo UBS -aunque tiene delegada la gestión en Degroof Petercam- y presidida por su padre Joan, la sicav del defensa blaugrana está invertida en más dos tercios en participaciones de instituciones de inversión colectiva (IIC), fundamentalmente fondos de inversión de gestoras de reconocido prestigio mundial. 

JP Morgan Fleming Asset Management (5,74%), BlackRock International (5,60%) y Axa Investment Managers Paris (4,36%) eran las tres gestoras con las mayores posiciones en la cartera siendo la inversión en otras IICs de un 72,22%. Ademas de esas tres también se dejaban ver nombres de la talla de Amundi, Carmignac, Fidelity, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Invesco, M&G, Merril Lynch, Muzinich, Nordea, Pimco, Robeco, Schroder... 

Así se explica que la mayor parte de la cartera estuviera expuesta en posiciones extranjeras, concretamente el 78,77%, frente a solo un 5,69% en cartera interior. Algo que viene siendo la tónica habitual y así lo adelantó Valencia Plaza a finales de abril del pasado año, cuando la cartera exterior monopolizaba un 80% del total.


De los 122 accionistas que contaba a 31 de diciembre pasado, uno solo representaba el 86,88% y pocos dudan de que no sea el propio Gerard Piqué, cuyas posiciones defensivas en el porfolio correspondían a bonos corporativos nacionales (La Caixa, Iberdrola, Mediaset, Telefónica...) e internacionales (Arcelor, Bombardier, Fiat, Telecom Italia, Tesco...).

Asimismo esta sicav realizó operaciones con derivados con la finalidad de cobertura y/o inversión, con un resultado negativo de 1.117 euros. Como consecuencia de dicho uso de derivados tuvo un grado de apalancamiento medio del 63%, mientras no superó los límites y coeficientes establecidos.

Renta fija positiva

A lo largo de 2016, en términos generales la aportación de la renta fija a la rentabilidad de las sicavs ha sido positiva, destacando el buen comportamiento de los bonos gubernamentales de larga duración. Desde el cambio de política de inversión o inicio de gestión por UBS, la rentabilidad de Kerad 3 Invest ha sido de un 6,73%

Por otro lado, la elevada exposición a bonos de baja calidad crediticia ha contribuido positivamente a la rentabilidad de la cartera. La reducción del riesgo de impago, en particular del sector energético, ha impulsado la revalorización de esta clase de activo durante todo 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email