X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12,90

La Tasqueta del Mercat, tres años para poner de moda el buen comer

Por | 30/09/2016

VALENCIA. La semana pasada nos pusimos especialmente pelotas con el jefe. Hay que hacerlo de vez en cuando, "pero sin olvidar al público". Eso me dijo después de leerse como coprotagonista de mi callejera búsqueda de sorpresas por debajo de 12,90 euros, la que acaba siendo publicada aquí cada siete días. Así que esta vez, casi por mandamiento más que sugerencia, ha llegado el momento de regalarnos a las modas.

Mientras evito hablar de las colas -sin mucho sentido, pero ya desarrollaremos el hit- en el Frenazo, vamos a dedicar esta nueva entrega a uno de los restaurantes más conocidos durante los últimos años en Valencia: La Tasqueta del Mercat. El local de Tomás Guitxan es uno de los más conocidos y apreciados del barrio de Ruzafa, que ya es decir. Con una carta sorprendentemente estable -a diferencia de la mayoría de nuestros destacados de la sección-, la Tasqueta es uno de los locales de diario más concurridos de la ciudad. De hecho, es difícil encontrar mesa a mediodía sin reservar. Por la noche o en fin de semana, imposible.

Buñuelos de bacalao

A Guitxan se le adivinan algunas estrategias de negocio que recuerdan a Ricard Camarena. Estuvo y se formó en las cocinas de su recordado Arrop de Gandia, pero también en Azurmendi. Esas trazas recuerdan a los planteamientos de Ricard de no hacer que el cliente piense en cuando el local está abierto o que dude sobre la identidad de su carta, algo sobre lo que hablaba precisamente este martes tal y como recogimos en Guía Hedonista. La Tasqueta siempre está accesible y soluciona cuanto hace -que no es poco- en un menú de mediodía (10 euros sin bebida) y los tres menús de noche y fin de semana (que también a mediodía, si se quiere), packs redomados por los que es conocida. Que el cliente no piense, que no divague en variables, que disfrute y coma bien, que ya es mucho. Allá vamos.

Qué comer 

 Lo mejor del mediodía es que deja que se cuelen algunas de las tapas de los menús de 15, 18 y 22 euros, enfocados a las cenas grupales. En un escueto local, en el que andan celebrando el tercer aniversario de la aventura de Guitxan por su cuenta, se sirven la ensalada Guitxan. Esta receta propia de ensaladilla rusa, considerada por muchos una de las más interesantes de Valencia, es uno de los platos más habituales entre sus habituales. Lo son también los buñuelos de bacalao o las croquetas de jamón, setas y trufa

En el menú para 'lo diario', el de mediodía, siempre hay un arroz. Predominan los secos, aunque a veces suele ser tan interesante las carnes que se proponen, si no hay un affaire excesivo y generoso con las salsas en esa ocasión. No obstante, y de nuevo cotilleando durante unas cuantas ocasiones las mesas de alrededor -siempre, siempre lleno- los parroquianos tienden a demandar el arroz por parejas. Uno de los que repiten -insistimos, en una carta especialmente estable, quizá parte de su éxito- es el arroz de coliflor y atún. Merece la pena.

Arroz con coliflor y atún

A Guitxan, en su carta más allá del concepto diario, se le cruzan algunas tendencias muy interesantes con los sabores del sudeste asiático o algunas picotadas de México. Si hubiera que quedarse con tan solo un plato de su cocina (que ahora ha ampliado a Cádiz, 90, Food Club, una extensión de La Tasqueta en esencia) serían las berenjenas con salsa de soja. El segundo sería el steak tartare con salsa de pipparas. El podium lo completaría el súper habitual brownie con nueces caramelizadas y helado de dulce de leche.

No descubrimos mucho esta semana aceptando la suerte que supone tener el menú de La Tasqueta -al menos todavía- por debajo de nuestros consabidos 12,90.

FICHA TÉCNICA

Nombre: La Tasqueta del Mercat
Zona: Ruzafa
Teléfono de reservas: 633 28 51 55
Precio: 10 euros sin bebida, con postre (casero y único) o café. Y los menús ya mencionados, fuera de nuestro margen.
Dónde está: Carrer Mestre Aguilar, 2.
Más información: Web y Facebook

 

Comenta este artículo en
next