X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

liderada por KEEN Venture Partners

La tecnológica valenciana Nextail cierra una ronda de financiación de 8,6 millones de euros

28/06/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Los emprendedores valencianos siguen sumando hitos. En esta ocasión el turno le ha llegado a Nextail. La tecnológica valenciana -aunque con sede física en Madrid- ha cerrado una ronda de 10 millones de dólares -8,6 millones de euros- liderada por Keen Venture Partners, con sede en Londres y Ámsterdam, y ha contado con la participación de Sonae Investment Management y de Nauta Capital, que ya era inversor de la empresa 

Fundada por Joaquín Villalba y Carlos Miragall en 2014Nextail ha desarrollado una plataforma basada en la nube que combina inteligencia artificial y análisis prescriptivos para actualizar los procesos de gestión de inventario de los minoristas y las operaciones de la tienda. Su software da soporte a las cadenas de retail y aunque está pensado para la moda y es utilizado por cadenas como Amichi o Pepe Jeans, entre sus clientes también se encuentra, por ejemplo, Kiko Cosmetics. 

Entre las funciones de este SaaS está la de realizar, por ejemplo, un rebalanceo inteligente del producto en tiendas. Esto permite que todas tengan producto y por lo tanto pueda venderse más cantidad a precio completo. "Se trata de un modelo en la nube que permite una gestión de los stocks optimizada. Con dos tiendas el dueño puede ver dónde está el producto, pero con veinte o cincuenta tiendas, de cabeza no lo pueden hacer y los sistemas actuales están limitados", señalaba Joaquín Villaba, el CEO de la compañía, en una entrevista a Valencia Plaza

Decisiones basadas en datos para satisfacer la demanda

El sistema aprende de lo que ocurre para determinar cuánto stock llevar a cada tienda  y permite no crear esa sensación de decepción al cliente. "Los clientes suelen ver el valor entregado dentro de los 30 días, desde las ventas que aumentan entre un 5-10%, la cobertura de stock en la tienda se reduce en un 30% y los desabastecimientos se reducen en un 60%", señalan desde la compañía. 

Estos dos profesionales ya estaban curtidos en el mundo de la logística antes de montar Nextail en 2014, aunque su relación personal empezó cuando estudiaban en la Escuela de Industriales de la Universitat Politècnica de València hace 20 años. Villalba trabajó para varios operadores logísticos además de dirigir durante cuatro años la logística europea de Inditex. La experiencia de Miragall ha pasado por trabajar para Estados Unidos, Latinoamérica o Franckfurt, tándem perfecto para saber qué buscan en otros países.

"Las decisiones ágiles y basadas en datos ayudan a las organizaciones a satisfacer las demandas de los clientes. En Nextail, entregamos decisiones automáticas inteligentes, impulsadas por los principios analíticos que utilizan los principales jugadores digitales ", señala Villalba. "Ayudamos a nuestros clientes con un uso más inteligente del inventario, para que puedan enfocarse en entregar mejores productos y experiencias a sus clientes".

¿De dónde surge la idea?

La idea surge del 'ex Inditex', quien pensó como podía paquetizar todos aquellos conocimientos que aportaba a sus clientes como consultor. Con esta idea se fueron a Miami, donde surgió la oportunidad tras crearse una oportunidad de origen público cuando el alcalde pensó que no podían basar su economía local únicamente en el turismo y el ladrillo.

Impulsaron varios programas para atraer innovación relacionada con varios sectores y uno de ellos era el retail. "Carlos estaba haciendo un proyecto en Perú y buscaba cualquier excusa para hacer escala en Miami y ver qué tal estaban yendo las cosas. Le gustó lo que vio y nos decidimos a empezar en 2014", explicaba Villalba.

Reconoce que el retail no es un ámbito donde Estados Unidos despunte más que Europa, ya que cadenas como Inditex le llevan la delantera. "En Estados Unidos, tiene mucho avance a nivel de trato con el cliente pero no tanto de modelos de negocios innovadores o de cambio rápido de colección, algo que en Europa sí que está más extendido", reconocía Miragall.

Aunque la base societaria era americana decidieron volver a Europa y probaron el prototipo. Levantaron una ronda de financiación de medio millón de Family, friends & Fools en la que entraron familiares y amigos pero también Realiza Business Angels. Con el primer producto comercial en la mano, el primer año de comercialización completa, empezaron facturando unos 10.000 dólares al mes y terminaron el año vendiendo por más de 100.000. En 2017 multiplicaron esta cifra por más de 10.

"Esta ronda es un trampolín significativo para nosotros"

"Esta ronda es un trampolín significativo para nosotros. Además del respaldo adicional de Nauta Capital, estamos muy contentos de haber recibido fondos de KEEN y Sonae IM. Su creencia en nuestra tecnología y nuestro potencial de ampliación nos permitirán impulsar la expansión global, ya que apoyamos a las marcas en nuevas geografías, concretamente en EEUU y Reino Unido ", señala Carlos Miragall, CFO.

"Nos impresionó la experiencia complementaria y el impulso de ejecución del equipo de Nextail", señala Eduardo Piedade, miembro de la Junta Directiva de Sonae IM, quien considera la plataforma una "solución revolucionaria" para el negocio minorista. "Creemos que Nextail está bien posicionada para irrumpir en este mercado y convertirse en el líder", 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email