GRUPO PLAZA

el pacto de la polémica

La tensión en el Bloc complica la campaña de Compromís-Podemos-És el moment

Las airadas reacciones de algunos sectores de la formación nacionalista por el pacto vuelven a poner a prueba la coalición

11/11/2015 - 

VALENCIA. Las aguas siguen bajando revueltas en el seno del Bloc, partido mayoritario de Compromís, tras el pacto llevado a cabo por la coalición con Podemos de cara a las elecciones generales. No se descarta que a las dimisiones de la Ejecutiva de la teniente alcalde de Valencia, Consol Castillo, y el diputado Jordi Juan, le sigan otras, lo que deja en una posición difícil al secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera.

Desde su entorno empiezan a admitir que el congreso del Bloc, previsto para otoño del año que viene, podría adelantarse a antes del verano y estudian convocar una reunión de la Ejecutiva para apaciguar los ánimos.

Precisamente el líder del Bloc se pronunciaba este martes a cuenta de los últimos movimientos acontecidos en su partido. "Entiendo que haya personas que se hayan podido sentir molestas pero estoy muy contento porque hemos llegado a un gran acuerdo que será útil para expresar vivamente la posición del valencianismo en el Congreso mediante un grupo parlamentario propio", subrayó Morera.

En este sentido, el secretario general del Bloc valoró el manifiesto 'Amb tu, #Més Compromís' impulsado por el eurodiputado Jordi Sebastià, quien ya rechazó públicamente en su día el pacto con Podemos, y que han firmado más de 250 dirigentes y militantes -entre ellos Jordi Juan y otros críticos con el acuerdo-. En el documento se apela a un congreso constituyente de Compromís y se manifiesta el "descontento" respecto a "cómo se han hecho muchas cosas hasta ahora y especialmente en la configuración de la próxima coalición para el 20-D".

Ferri recuerda que ya pidió el congreso constituyente en 2014 y fue rechazado

Otros referentes del Bloc y de Compromís fueron preguntados este martes por los hechos que se vienen sucediendo en la formación nacionalista. El portavoz de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, recordó que su opción siempre ha sido "buscar otra organización" y dejó un recado a los que ahora levantan la mano al subrayar: "Yo ya pedí en 2014 un congreso constituyente porque considero que se podía ir más allá de una coalición de partidos y la propuesta que no fue aprobada". En este sentido, reconoció que cuando hay dimisiones "algo pasa" en el seno de un partido, pero puntualizó: "Ahora no es el momento de dimitir sino de trabajar para sacar un buen resultado en las elecciones generales". Otro mensaje para los que han puesto el grito en el cielo en los últimos días.

En la misma línea se pronunció la secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, que también está concentrando las críticas de los dirigentes opuestos al pacto. "No es momento de hablar de dimisiones sino de dar la cara como proyecto político", señaló, para añadir la necesidad de afrontar "con responsabilidad" las elecciones y, al día siguiente, "repensar Compromís de la cabeza a los pies". 

Por otro lado, el alcalde de Valencia y miembro de Gent de Compromís, Joan Ribó, se mostró conciliador y rechazó que existiera "peligro de ruptura". "Hay elementos de crítica que me parecen totalmente naturales, al igual que yo he criticado cosas: me hubiera gustado que el acuerdo se hubiera firmado hace un par de meses porque habríamos podido hacerlo todo mejor".

Un conjunto de declaraciones que evidencian la fuerte resaca del pacto alcanzado entre Compromís y Podemos a falta de pocas semanas de que empiece la campaña y en pleno proceso de primarias en el Bloc para designar a los candidatos al Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas