X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desayuno empresarial de improven y valencia plaza

La "tentación" de la marca blanca para las empresas industriales

31/10/2016 - 

La fabricación de 'marca blanca' o las diversas vías de crecimiento de las sociedades fueron dos de los principales asuntos que se abordaron este viernes en el desayuno sobre 'Los retos de las empresas industriales', una cita patrocinada por Improven, compañía especializada en el diseño e implantación de mejoras para la gestión de empresas. En el encuentro, que se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia, participaron las firmas Royo Group, Sesderma, Idai Nature, Pinturas Isaval, Grupo Fermax, MTNG Experience, Aquaservice y SRG Global.

Sergio Ros, socio y consejero MTNG Experience, introdujo el tema de la 'marca de fabricante' al hablar del crecimiento de las firmas industriales. “Crecer no es la palabra, es 'evolucionar' en función de las necesidades”, dijo, y puso como ejemplo la vía de negocio abierta por su empresa, que ha pasado a vender zapatos a las tiendas de ropa.

“En nuestro sector quizá ya se venden más zapatos en las tiendas que en las zapaterías, y si el negocio va por ahí habrá que evolucionar para adaptarse”, dijo, y agregó que “las cadenas de ropa saben mucho mejor qué es lo que quiere el cliente”. “Han creado el mercado del zapato por esta vía y alguien tiene que rellenar ese hueco. Si no lo hacemos nosotros, lo hará otro”, agregó.

Esta cuestión generó un interesante debate al respecto en el desayuno. Carlos Ledó. director general de Idai Nature, advirtió de que “la marca blanca te permite crecer muy rápido pero a la vez te debilita”. “Es una visión cortoplacista, aunque es cierto que a veces es un mal necesario, que no te queda otra que hacerlo. Pero te estás empobreciendo al entregar tu producto a otra marca", opinó. Francisco Vallejo, consejero delegado Pinturas Isaval, añadió en la misma línea que “es muy tentadora la marca blanca”. “Te da negocio, volumen, te ves potente, pero pierdes tu entidad”, subrayó.

Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, contrapuso que es una vía más para el crecimiento de la empresa. “Nosotros hemos incrementado los canales y la fabricación para otros con el objetivo de incrementar la facturación, ser más competitivos y diversificar el riesgo. Si no pruebas y no estás un poco en todo, te lo pierdes. Nunca es blanco o negro, tienes que probar”, dijo.

Sobre la "necesidad de crecimiento de la empresa" Royo subrayó la importancia de mantener este objetivo "cuando a la empresa le van bien las cosas". "Si creces a dos dígitos es mejor que crecer a uno. Era importante para nosotros cuando lo estábamos pasando mal, pero lo sigue siendo ahora para seguir impulsando nuestra empresa", explicó.

En el mismo sentido se pronunció, Francisco Vallejo, consejero delegado Pinturas Isaval. "Para nosotros crecer es una obligación. Nuestros competidores mundiales son muy grandes. Es el modelo que tenemos que seguir", dijo, al tiempo que subrayó la capacidad de su empresa "para crecer mientras se desplomaba la construcción a base de innovación". "Vendiendo teóricamente el mismo producto, pintura, nuestra empresa no se parece en nada a la que era en 2006. Hay que ir cambiando y modificando aptitudes", recomienda.

Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, aprovechó las palabras de Vallejo para subrayar que "no hay buenos o malos mercados, sino buenos o malos equipos". "La cultura de la empresa es la que lo consigue todo. Hay muchas empresas de pinturas que han quebrado desde 2007 ¿Por qué no lo ha hecho la de este señor?", se preguntó. "Mi producto y mi distribución son similares a las de la competencia. No es un asunto de mercado, es un asunto de equipos", añadió sobre su compañía.

Juan Ramón Granell, director general Sesderma, agregó en materia de la evolución de las empresas que "el crecimiento inorgánico es menos eficiente pero más eficaz". "Para este crecimiento hace falta un cambio cultural enrome. Para una fusión hace falta dinero, pero a veces bastaría con que dos empresarios se sentaran a encontrar sus valores comunes", dijo.

(Fotos: EVA MÁÑEZ)

"Crecer supone endeudarse o tener a alguien que lo pague", añadió Jeremy Palacio, director general del Grupo Fermax. "Hay que hacerlo mientras se siga siendo rentable, mientras tenga un retorno a largo plazo. Crecer por crecer no tiene por qué ser bueno", consideró al respecto, y advirtió de que se trata de un asunto "muy complejo". "Hace falta que el talento de la organización esté preparado para gestionar un cambio importante, que esté bien impregnado el emprendedurismo dentro de la propia empresa", indicó.

Por su parte, Jorge Vicuña, gerente de la planta de Lliria de SRG Global, que cuenta con alrededor de 1.000 empleados en la localidad, habló de la importancia de la “gestión humana”. “Nosotros tenemos dentro de la organización entre 4 y 5 generaciones y es importante que se entiendan entre ellos”, explicó. El dirigente también subrayó la importancia de aprovechar “los avances de la tecnología” para la evolución de la industria. “Quien no la utilice se va a quedar fuera”, dijo. Respecto al crecimiento de las empresas, el responsable destacó el desafío que surge “cuando las necesidades de la empresa van muy rápido y hay que adecuarse a los tiempos de la administración”.

Sergio Gordillo, socio y director general de Improven, cerró el encuentro haciendo balance. "Se ha hablado de la marca propia y la marca blanca, de cómo crecer... de distintas cuestiones que permiten a diferentes empresas industriales como las presentes tener conciencia de que comparten retos empresariales independientemente del sector en el que operan", dijo.

También participaron en el evento el gerente de Improven, Fernando Llano, el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas; y el director de Valencia Plaza y la revista Plaza, Javier Alfonso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email