X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

consideran que los baremos son "DISCRIMINATORIOS"

La Unió confirma que impugnará la bolsa de periodistas de Àpunt

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. La sombra de los tribunales no se aleja de la apertura de la nueva radiotelevisión valenciana. Una vez sorteados los recursos laborales por parte de los extrabajadores que terminaron en que la Audiencia Nacional declarara legal el ERE realizado a la antigua RTVV, otra cuestión en esta materia puede retrasar la puesta en marcha del ente público. 

Cuando el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) esbozó el baremo para acceder al nuevo ente, la Unió de Periodistas ya anunció que recurrirían a los tribunales en caso de no modificar los criterios señalados. Ahora, después de haber mantenido para los periodistas la misma puntuación que para el personal directivo y técnico en la que se valora como mérito diferenciado haber trabajado en la antigua RTVV, y con la convocatoria de las bolsas de empleo temporal de Àpunt publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la asociación profesional confirmó que interpondrá un recurso de reposición contra estos criterios.

Para ello, cuentan con el plazo de un mes, aunque la presidenta Noa de la Torre no pudo confirmar una fecha exacta debido a que todavía deben reunirse con la letrada que representa a la Unió. No obstante, y en caso de que esta medida no consiga que se modifiquen estos principios, la Unió tiene previsto llegar a los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo para evitar que el proceso siga adelante, de manera que se defienda un "proceso igualitario" y que no "otorgue ciertos privilegios a los extrabajadores", como criticaron en su momento. 

Llegados a este punto, y tal y como quedó acordado en una de las asambleas de la Unió de Periodistes, se convocaría otra asamblea de la asociación profesional para votar si solicitar la suspensión cautelar del proceso. Una petición que, en caso de avanzar y ser admitida por el juez, paralizaría por completo el proceso de incorporación de trabajadores. 

El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Foto: KIKE TABERNER

El baremo

Tras la negociación con los sindicatos, el Consejo Rector reestructuró la nota máxima que podían obtener los ex de Canal 9 y Radio 9 por haber superado una prueba selectiva y por antigüedad. Si en un principio estaba estipulado que obtuvieran 7 y 3 puntos respectivamente, finalmente se fijó que pudieran llegar a sumar 7,5 por haber superado un proceso selectivo y hasta 2,5 por antigüedad, sumando 0,01 puntos por mes trabajado en la extinta RTVV. 

La puntuación que se podía alcanzar por la experiencia, no obstante, permaneció intacta después de la reunión de los sindicatos con la Corporació. De esta manera, aquellos que trabajaron en la antigua televisión sumarían por cada mes trabajado 0,07 puntos. Otras personas que se presentaran a esta bolsa de trabajo para ocupar el mismo puesto y que hubieran trabajado en la administración o en una empresa pública contabilizarían su experiencia con 0,05 puntos por mes. Y, el trabajo en la empresa privada se baremaría con 0,04 puntos por mes. Esto significaba, por año trabajado, 0,84 puntos para los extrabajadores, 0,6 para los empleados públicos y 0,48 para los de la privada.

La suma de estos tres aspectos podía hacer sumar un total de hasta 18 puntos -sobre 50- de ventaja a un extrabajador de RTVV sobre otra persona que no hubiera formado parte de la antigua plantilla. 

Un baremo de méritos que la Unió ya solicitó que fuera modificado en la reunión que mantuvo con la CVMC, pero que, no obstante, la directora general de la Corporació, Empar Marco, ya defendió en su última comparecencia en Les Corts que este "fue negociado con los sindicatos", colectivo con quien el Consejo Rector debía reunirse para fijarlo, añadía. "Por muy sensible que sea a las demandas de la Unió de Periodistes, debemos tener en cuenta que con quien tengo que negociar es con los sindicatos. Y esa negociación está cerrada", zanjó. 

La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Foto: EVA MAÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email