X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ranking del csic

La Universitat de València, tercera de España, y la Politécnica, octava

Foto: KIKE TABERNER
31/01/2018 - 

VALÈNCIA. Dos universidades públicas valencianas son Top-10. La Universitat de València figura como la tercera de España, la 69 de Europa y la 212 del mundo, mientras que la Politécnica ocupa el octavo lugar a nivel nacional, el 126 en el conjunto europeo y el 322 a nivel mundial, en el ranking Web (Webometrics), un listado confeccionado por el Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este ranking de universidades es una iniciativa que mide la presencia en la web y la visibilidad de las instituciones y está bien valorado por los profesionales, si bien adolece de medidores en cuanto a la calidad de la docencia o infraestructuras. Pese a estos matices, es un indicador que se tiene muy en cuenta. Desde 2004 se publica dos veces al año, una a finales de enero y la segunda a finales de julio. Y en esta edición las noticias son buenas paras las universidades valencianas, ya que además del éxito de las dos grandes de la Comunitat, la mayoría de ellas mantienen unas posiciones preferentes.

Así, la tercera mejor universidad valenciana es la de Alicante, que ocupa el puesto 20 en el ranking nacional, seguida de la Jaume I de Castellón que se sitúa muy cerca en la posición número 22, un lugar que fue bien valorado este miércoles por fuentes de la institución. Un poco más atrás se halla la Universidad Miguel Hernández de Elche, que logra el puesto 35. En el puesto número 60, la Universidad CEU Cardenal Herrera, seguida de la Universidad Católica de Valencia, número 62. La VIU está cerca de llegar a estar entre las 100 primeras, ya que se sitúa en el puesto 103 de un total de 260. Este listado también incluye a la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (puesto 139), el grupo educativo Florida (152), la Universidad Europea (154) y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo (170).

Copando el Top-10

La Comunidad Valenciana junto a Cataluña y Madrid copa el Top-10, donde sólo entra una universidad del resto de España, la de Granada, en el número cuatro. La Universidad de Barcelona se sitúa como la primera de España, 34 de Europa y 138 en el conjunto mundial. La segunda de España es la Complutense de Madrid, 64 a nivel continental y 199 en el mundo. El ranking también tiene buenas noticias para las universidades valencianas en cuanto a aspectos como la transparencia, donde por ejemplo la Universitat de València se sitúa en la posición 93 del mundo.

El ranking mide cuatro indicadores. Por un lado, barema el impacto y visibilidad número de redes externas que tienen enlaces a las páginas web de las instituciones. En este indicador la Universitat de València se sitúa en la posición 304 del mundo. En segundo lugar, la presencia, o número de páginas del dominio web principal de la institución. En tercer lugar, la apertura y transparencia a partir del número de citas de los principales autores según Google Scholar Citations. Y, por último, la excelencia, con el número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citado de sus respectivas disciplinas científicas.

Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email