X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

plataforma de cuidadores profesionales

La valenciana Cuidum cierra una ronda de medio millón con Cabiedes entre sus inversores

4/10/2016 - 

VALENCIA. La startup valenciana Cuidum, dedicada a conectar cuidadores profesionales a domicilio con familias que tengan personas dependientes, ha cerrado una ronda de financiación de medio millón de euros, dando entrada a fondos de inversión y bussiness angels como Toyubkal Partners o los reconocidos Cabiedes & Partners, inversores de BlablaCar y Privalia entre muchas otras tecnológicas.

Esta plataforma, que integra a más de 3.400 cuidadores, ha logrado en un año más de 1,2 millones de euros en contrataciones y ha generado 400 puestos de trabajo de forma indirecta, aunque tiene previsto llegar a los 4.500 puestos en los próximos tres años

Sus fundadores se conocieron en el sexto Allstartup de la incubadora Demium en febrero de 2015. Desde allí les pusieron sobre la mesa diferentes ideas, entre ellas la de una empresa norteamericana que gestionaba la venta de horas de trabajo de cuidadores conectándolos con personas que lo necesitaban, pero también de paseadores de perros o guardeses de casa. 

"La cultura estadounidense es más diversificada y son más transversales en la venta de producto", explica Jorge Cantero, director ejecutivo, especializado en ecommerce y uno de los fundadores. El modelo de negocio, adaptado a la parte sanitaria, no les quedaba tan lejos ya que otro de los fundadores es fisioterapeuta y había trabajado en residencias, mientras que el tercer cofundador venía de Londres y estaba especializado en recursos humanos. 

Con esa inspiración y tras hacer una investigación del mercado español se dieron cuenta de que era la economía sumergida la que estaba solucionando estas relaciones. "Nos pareció una oportunidad interesante, donde el problema y el dolor de la sociedad era muy fuerte", destaca Cantero. A partir de ahí han ido creciendo hasta tener una plantilla de 22 personas, el 59% de ésta profesionales socio-sanitarios.

Creciemiento de un 50% intermensual

Después de cerrar su primera ronda de capital semilla crecieron un 50% intermensual durante diez meses, lo que ha generado un gran atractivo para los inversores. Para poder sostener este modelo, que tantos dolores de cabeza ha traído a otras startups, se inscribieron como agencia de colocación online, especializados en el ámbito sociosanitario. 

"Las familias a la hora de contratar tiraban mucho del boca a boca", asegura el director ejecutivo. "Esto nunca aportaba las garantías adecuadas, porque probablemente la gente no tenga conocimientos sobre determinada patología que sufre la persona dependiente". Y es que su modelo intenta encajar no solo la ubicación de las personas que conectan, sino también los caracteres del cuidador y la persona a cuidar y la patología del dependiente con la formación del profesional. 

También se dieron cuenta de que las familias no tenían la capacidad adecuada para hacer entrevistas o elegir a la persona más idónea, además de observar la necesidad de diferenciar entre los profesionales con vocación o aquellos que decidían hacerlo de forma circunstancial. "El trabajo del cuidador es duro emocionalmente y esto genera que haya cierta rotación, sobre todo porque las familias no saben gestionar empleados", apunta Cantero. 

Para ello tienen un equipo de psicológos que mensualmente llevan un seguimiento del estado emocional de las cuidadoras, que son el 98% de las profesionales inscritas en la plataforma, y de las familias. "Toda relación puede generar conflictos de convivencia", reconoce. "Estos conflictos, si son mediados de forma externa, no llegan a convertirse en esa bola de nieve que hace la relación entre las partes sea ingobernable". 

A esto suma que las cuidadoras también se ponen enfermas, o deben de irse de vacaciones, lo que implica buscar a una nueva persona y muchas familias no saben a quién acudir, por lo que Cuidum ofrece un servicio de sustitución. También realiza la gestión de contratos laborales, altas en la Seguridad Social, nóminas, vacaciones o despidos.

En su primer año, Cuidum ha sido reconocida por el premio Valencia Emprende a la Gestión Empresarial del Ayuntamiento de Valencia y ha logrado la distinción del Sello Labora del Ayuntamiento de Barcelona por su labor social.

Pruebas para seleccionar a las cuidadoras

La selección de las cuidadoras que forman parte de Cuidum se realiza con una serie de pruebas donde se valora aspectos clave como: la formación, experiencia, confianza, referencias de su servicio y seguridad. Sólo el 23% de las aspirantes superan la prueba. 

Entre lo datos que hacen a Cuidum ser optimista, destacan que la ONU prevé que en 2050 España será el país más envejecido del mundo con el 41,1% de la población mayor de 60 años y una media de edad de 55,2 años. En ese mismo año, según el INE los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones, el 30% del total de la población mayor.

Por otro lado, según el Imserso, el 87,3% de las personas mayores prefieren vivir en su casa. El estudio de Eurostat de 2011, apunta “la mayoría de las personas mayores valoran su independencia y prefieren continuar viviendo en sus propios hogares”. En 2011, el porcentaje de gente mayor entre 65-84 años en EU que vivían en centros institucionales (centros de atención sanitaria a la tercera edad o centros para personas jubiladas) era del 1,7%. Por encima de 85 años o más, la cifra fue siete veces mayor, alcanzando el 12,6%. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email