X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de apertura en domingo avinatur Cine fraude fiscal SANIDAD
GRUPO PLAZA

desayuno de comunicación turística

"La venta online está haciendo que las agencias de viaje nos pongamos las pilas"

25/09/2016 - 

VALENCIA."La venta online está haciendo que las agencias de viaje nos pongamos las pilas", así lo apuntaba Fernando Tomás, director de comunicación y marketing de Viajes El Corte Inglés, en un desayuno organizado por Valencia Plaza y la empresa Dircom sobre la comunicación en el sector turístico celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia

Al desayuno también asistieron Eugenio Martín, presidente de Dircom en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Laura Gallego, secretaria general de Valencia Excellence, Carlos Boga, director Las Arenas Balneario Resort, Vicent Palaci, director de Comunicación y Relaciones Externas de la APV, Rocío Cibrán, directora general del Hotel The Westin Valencia, Pau Pérez Rico, jefe regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Valencia, Román García, director general de Digitis.com, Javier Vallés, director general SH Hoteles, Pablo Momiejo, Conchita Lucas, de Valenciaplaza.com y Enrique Lucas, presidente de Valenciaplaza.com, moderados por el director del diario Javier Alfonso

"La comunicación en muchos ámbitos es como la maría de los temas, pero la humanidad no podría haber sido lo mismo sin comunicación y cada vez está más profesionalizada", apuntaba Eugenio Martín, presidente de Dircom en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. 

Fernando Tomás destacó la necesidad de que las agencias de viajes cambien el chip y reconoció que hasta este mismo mes Viajes El Corte Inglés no tenía redes sociales. "A veces hablamos de redes sociales y parece que es física cuántica, pero están aquí para quedarse". 

La conclusión de todos los asistentes es la necesidad que tienen las agencias de viajes y otros agentes turísticos de aportar valor al cliente. Román García, director general de Digitis.com, señalaba la conveniencia de informar al turista desde la fecha que contrata el viaje hasta que lo realizar sobre lo que puede hacer.

"Sería posible ofrecer una gran experiencia al turista para que tenga toda la información sobre lo que podría hacer. Presentarles una agenda con ciertas cosas ideales para un público concreto mejoraría la percepción", aseguraba.  

El turismo cultural fue uno de los temas más tratados. "La riqueza cultural que tenemos es muy endogámica. La cultura, en sí misma, debería saltar las fronteras como la gastronomía para atraer un determinado tipo de turismo y articular a los viajeros con un turismo de calidad", apuntaba el presidente de Dircom. 

Tomás, de Viajes El Corte Inglés, ponía la alerta en acciones como que algunos museos no quisieran comercializar las entradas con los operadores, lo que pone dificultades al turista para asistir al recinto. También insistía en el respaldo de las instituciones al turismo cultural en otros países. "He estado en Verona viendo Aida este verano y tienen el respaldo de las instituciones, lo ponen en valor". 

"En Valencia, la promoción conjunta del turismo cultural con las instituciones y los actores turísticos y centros culturales está desunida, no hay conexión. Cada uno hace la guerra por su cuenta pero las cosas van cambiando y empieza a haber más conexión", apuntaba Carlos Boga, de las Arenas.

"La oferta cultura es algo muy atractivo para el destino, pero tenemos que acondicionar la oferta de todos los actores para que la experiencia de estas personas en la Comunitat permita que se vayan satisfechos", reconocía Vallés, de SH Hoteles.

Mientras, el dircom de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, lamentaba que no se destacaran aniversarios como el 150 de Blasco Ibáñez. 

"No sabemos vender nuestro producto"

El director de Comunicación y Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Valencia, Vicent Palací, alertaba de que hay días que 1000 cruceristas no bajan del barco.  "No sabemos vender un producto a las navieras". Sin embargo, insistía en que los turistas no visitan puertos. 

"Hay empresarios que se están moviendo", aseguraba, y ponía como ejemplo que una de las excursiones más demandadas es ir a las cuevas de la Vall D’Uixò. "Se están pegando muchos tiros sin mirillas", apuntaba Conchita Lucas. 

Laura Gallego, secretaria general de Valencia Excellence, explicaba que desde la asociación de comerciantes hicieron un mapa de shopping. "Es un atractivo más que te puede dar pasear por Valencia", explicaba. Sin embargo aseguraba que nos hemos vertebrado. En el ámbito de compra, en Barcelona tiene una web en la que está toda la información de compras.  

"El empresariado no estamos ejecutando la unión. Turismo Valencia existe pero tenemos que involucrarnos muchísimo más aunque se están dando pasos agigantados", asegura. 

Boga destacaba como una forma óptima de trabajar la Maratón Trinidad Alfonso. "Han involucrado a todo el mundo. Han transmitido a todos la importancia de una maratón, lo que necesitan, los horarios, han hecho la inversión e incluso cursos de formación para tratar a los corredores". 

"Yo creo que en esta mesa nadie sería capaz de poner en 140 caracteres por qué venir a Valencia. Tenemos tantas posibilidades que no somos capaces de concretar. Los turistas no bajan del barco porque no saben por qué bajar, falta dar un mensaje concreto", apuntaba Pablo Momiejo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email