X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

biondi, kunde y livermore

La versión muniquesa del 'Idomeneo' de Mozart llega al Palau de les Arts

15/04/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Palau de les Arts acogerá -desde el próximo jueves, 21 de abril- cinco representaciones de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart 'Idomeneo', un "revolucionario" viaje interior del alma. Al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana estará el maestro Fabio Biondi y el reparto lo encabezarán Gregory Kunde, Monica Bacelli, Lina Mendes y Carmen Romeu.

El espectáculo, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director intendente artístico del coliseo y también director de escena de este montaje, Davide Livermore, Biondi y parte del reparto se representará también los días 24 y 28 de abril, y el 1 y 4 de mayo en la Sala Principal del teatro de ópera.

El montaje narra el retorno a casa desde la guerra de Troya del rey de Creta, Idomeneo. En el tormentoso viaje de vuelta, el rey promete al dios Neptuno que para salvar su vida, sacrificará a la primera persona que encuentre al llegar a la isla, que resulta ser su hijo, Idamante.

Así, la función se convierte, en palabras de Livermore, en "un viaje profundísimo al desarrollo del alma de Idomeneo" en el que se representa "un acto revolucionario" porque es la voluntad del rey la que decide cómo actuar con su hijo, y no la del Dios.

En referencia a la composición de 'Idomeneo', para Livermore, esta obra se enmarca en "un momento histórico y psicoanalítico prefreudiano, con el pensamiento masónico de una época en el que la humanidad está comenzando a acogerse a su responsabilidad".

Ha destacado que Mozart "no escribe la voz de Neptuno, sino que escribe la voz del interior". Así lo entiende también quien encarna al rey de Creta, Gregory Kunde, que ha explicado que este papel es "muy especial".

"Creo que es un papel que haces cuando llegas a una edad, porque tienes una experiencia y puedes entender la relación entre el hijo y el padre, puedes sentir el drama dentro de ti", ha comentado Kunde.

En esta línea se ha expresado también Biondi, que ha destacado que 'Idomeneo' contiene "una dramaturgia difícil, descontextualizda en nuestra época", lo que la convierte en un trabajo "muy largo, estructurado en una representación de tipo musical que camina con el mismo tiempo de la obra".

Para el director musical, 'Idomeneo' es la obra de Mozart "más deslumbrante a nivel de orquesta", lo que permitirá a la formación de Les Arts "demostrar cómo de brillante es".  

El elenco de 'Idomeneo'

Así, ha contado que la versión que se representará será la misma que la primera representación del compositor, en Munich (Alemania) en 1781, con los mismos cortes que realizó Mozart porque quería "una ópera que no fuera demasiado larga y complicada". En este sentido, ha indicado que simplemente se ha añadido el aria final de la antagonista, Elettra, que sirve para "comprender mucho mejor la obra".

Este personaje está enamorado de Idamante, el hijo de Idomeneo, porque pretende el poder del rey. De hecho, la propia cantante que interpreta a este personaje, Carmen Romeu, ha explicado que Elettra "no tiene nada que ver con la obra". La antagonista "es una persona vacía, que no quiere nada más que el poder que puede conseguir con Idamante" y representa "todas las miserias, la desesperación y el miedo del que no puede soportarse a sí mismo".

Sin embargo, el personaje de Idamante, que interpreta la mezzosoprano Monica Bacelli, está enamorado de Ilia, que interpreta Lina Mendes. Así, Bacelli ha explicado que Idamante es "un papel difícil" para ella, al ser una mujer y tener que interpretar a un joven, un papel que está pensado para un castrato.

Según ha explicado Livermore, la ópera está incluida en la promoción Les Arts per a tots. Así, el próximo día 19, habrá en las taquillas del Palau un descuento del 50 por ciento con el Carnet Jove, el carnet de estudiante internacional, desempleados y personas con minusvalía superior al 30 por ciento.

En este sentido también se ha expresado Kunde, que ha manifestado que esta obra y los actores --varios forman parte del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo-- "tienen un nivel altísimo", por lo que ha pedido la participación del público y que "traigan a los jóvenes a la ópera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email