X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La votación de vocales del Consell Jurídic se cae de Les Corts al no incluir a ninguna mujer

7/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo del PSPV en las Corts ha pedido este martes la retirada del segundo punto del orden del día del pleno del parlamento valenciano sobre la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) debido a que incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres.

"Habiéndose observado que la votación de tres candidatos, todos hombres, a propuesta de los grupos Podemos, Ciudadanos y PP no cumple con lo estipulado, no podemos proceder a la votación", ha manifestado el síndic socialista, Manolo Mata, en un comunicado.

Además, ha destacado que "la paridad sí o sí y la igualdad entre hombres y mujeres es la aspiración máxima de los socialistas valencianos y en ello vamos a trabajar desde todas las instituciones".

De esta forma, ha lamentado que "después de meses de negociaciones y de intentar que con nuestros votos y con los de Compromís el resto de grupos también tuviesen un representante en el CJC nos hayamos visto obligados a retirar la votación del orden del día por no cumplir con la paridad".

"Una vez que se constató, tras la designación de cinco hombres para la Mesa, que no había ningún mecanismo que obligase a las Corts a cumplir con la paridad en todos los entes estatutarios modificamos el reglamento e introdujimos la necesaria paridad en las propuestas", ha recordado Mata, quien ha incidido en que "ahora tendremos que abrir un nuevo periodo de diálogo entre los grupos para que al menos uno de ellos proponga una mujer, teniendo en cuenta que en los miembros del CJC que fueron nombrados por el Consell ya hay dos mujeres y un hombre".

"Esta situación no debe volver a producirse y confiamos en que los tres grupos a los que les corresponde hacer la propuesta de candidatos por las Corts entenderán que deben modificar su postura y apostar por las mujeres", ha concluido Mata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email