X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA FIRMA ESPERA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Lafarge propone a Sagunto un área de 60 hectáreas en El Piñal para trasladar su cantera

16/12/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ya tiene sobre la mesa una propuesta de la multinacional Lafarge para trasladar su cantera a la zona de El Piñal. La empresa parece dispuesta a que la actual explotación, ubicada en la zona de Salt del Llop de la montaña Romeu, se desplace directamente a ese emplazamiento sin extenderse como estaba previsto a la zona contigua de Margas -también ubicada en la montaña Romeu-. Por ello la firma considera que ha de decidirse cuanto antes el futuro emplazamiento para acelerar los trámites del traslado, de modo que ha comunicado al consistorio una propuesta con las alrededor de 60 hectarias que abarcaría la explotación minera en la alejada superficie de El Piñal.

La Secretaría Autonómica de Medio Ambiente se muestra desde hace meses partidaria de esta solución, ya que considera que El Piñal es un lugar con menos valor ambiental, un menor impacto visual y un menor uso por parte de la población de Sagunto. Los recelos vienen por parte del actual consistorio de Sagunto, que teme de que la mercantil quiera ejercer en un futuro su derecho a explotar la zona de Margas.

En este sentido, en una reunión a tres bandas mantenida el pasado martes martes entre Lafarge, Medio Ambiente y el Ayuntamiento, la empresa acudió "con los deberes hechos" -según la Generalitat- y presentó, además de la primera aproximación sobre la zona de El Pinyal con potencial productivo, una hoja de ruta para modificar el planeamiento urbanístico de Sagunto de modo que, de forma simultánea, pueda llevarse a cabo la protección de Romeu y la apertura de El Pinyal.

Preguntado al respecto, Miguel Ángel Urbano, director de la cementera en Sagunto, explica que lo conseguido hasta la fecha es "un acuerdo de que hay que ir a El Piñal cuanto antes". "Ya tenemos una conclusión preliminar de dónde estaría la cantera en Piñal -una zona de alrededor 60 hectáreas-", agrega.

"La extensión total de El Piñal es un rectángulo al este de la zona actual de explotación, y la zona concreta seleccionada está justo en el centro. Ha sido elegida en función de los recursos mineros, en función de los resultados de las catas", explica, y agrega que ahora esta selección depende del visto bueno del Ayuntamiento de Sagunto.

Largo camino burocrático

Sin embargo, cuando haya acuerdo será solo el inicio de un largo camino burocrático que se prolongará más de dos años -según Urbano- plazo en el que deberían recabarse los preceptivos informes de calificación urbanística, declaración de impacto ambiental… Según Lafarge, en el actual emplazamiento hay material para seguir 10 años trabajando, no más.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email