X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pese al cambio de mutualización en las de cajamar

Las cajas rurales valencianas ganaron un 6% más en 2015 superando los 24 millones

25/02/2016 - 

VALENCIA. La treintena de cajas rurales ubicadas en algún punto de la Comunitat presentaron un beneficio neto conjunto de 24,05 millones de euros al cierre del pasado año. Una cifra que representa una mejora del 5,89%, según los datos individuales publicados ayer miércoles por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) en su página web.

Un resultado que pudo haber sido bastante mejor de no ser por el cambio del sistema de mutualización del Grupo Cooperativo Cajamar durante 2015, lo que provocó que el beneficio de las 18 entidades valencianas integradas en el se redujera un 36,72% hasta los 3,48 millones de euros. De hecho, Caixa Albalat, la rural de l'Horta Nord, fue la única de la veintena que logró aumentar sus beneficios (+9,84%), al pasar de los 61.000 euros hasta los 67.000.

"Hasta 2014 se mutualizaba en el Grupo Cooperativo Cajamar en función de los activos totales medios que ha cambiado por los fondos propios, lo que ha provocado variaciones relativas en los resultados individuales que obedecen simplemente al cambio de criterio", apuntan fuentes cooperativistas consultadas por este diario.

Mutualización

Conviene recordar, tal y como avanzó Valencia Plaza, el Grupo Cooperativo Cajamar se quedó a las puertas de duplicar su beneficio durante el pasado año después de la mutualización de todas las entidades. Las menores provisiones permitieron al gigante cooperativista español, cuya cabecera es el Banco de Crédito Cooperativo (BCC), contribuyeron a elevar el beneficio neto hasta los 70,21 millones de euros frente a los 33,10 millones conseguidos en 2014.

En términos porcentuales, las tres cooperativas del mayor grupo cooperativo español que más redujeron el beneficio fueron Xilxes (-84,24%), Torrent (-49,58%) y Vilavella (-40,22%); mientras que en términos absolutos lo hicieron Torrent (-767.000 euros), Católico-Agraria de Vila-real (-218.000 euros) y Altea (-157.000), según las cifras oficiales individuales de la patronal del sector.

Un sector que logró capear el temporal en un año (2015) marcado por la caída del margen de intermediación ante unos simbólicos tipos de interés. Además, con ausencia de operaciones extraordinarias, unas comisiones a la baja y sin margen financiero...

Pero el gran arraigo que tienen y la llegada de cada vez más clientela descontenta de otras entidades también juegan a favor de las cajas rurales, que tal y como avanzó ayer este diario las valencianas encadenan ya ocho trimestres aumentando sus depósitos.

Manda Orihuela

Por su parte, las otras 13 rurales valencianas ajenas a cualquier movimiento de concentración -salvo el de estar dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativa donde se integran la mayor parte del sector- presentaron un beneficio conjunto anual de 20,57 millones de euros, lo que representa una mejora del 19,45% ó de 3,35 millones en términos absolutos.

Y buena parte de los mismos vino de la mano de Caja Rural Central de Orihuela, al disparar sus beneficio neto un 46,44% -casi 2,4 millones absolutos- hasta las puertas de los 7,56 millones de euros. "No nos podemos quejar porque en su mayoría son resultados recurrentes aunque hay que decir que la caída de las dotaciones nos ha ayudado -como al resto del sector- a mejorar los resultados", advierte Manuel Ruiz, director general de la entidad de la Vega Baja.

"Nunca había vivido una situación de tipos tan bajos desde que llegué a la casa en 1980 y el que diga lo contrario no conoce la realidad", añade no sin advertir que "este año vamos a ir de más a menos en cuanto a resultados a no ser que cambie mucho la cosa".

Y no le falta razón con el Euribor en mínimos históricos y con los márgenes deteriorándose todavía más. Por no hablar de la inestabilidad que provoca no tener todavía un presidente del Gobierno más de dos meses después de las elecciones. "Hay mucha incertidumbre y eso nunca es bueno".

La rural de Betxí -ahora llamada Ruralnostra- fue la única del grupo de las 'solteras' de la Comunitat Valenciana que redujo su beneficio (-33,20%) hasta los 169.000 euros desde los 253.000 euros del cierre de 2014. En términos porcentuales las mayores ganancias las protagonizaron las cooperativa de Onda (+53,40%), Algemesí (+50%) y la citada de Orihuela (+46,44%). Mientras que en variaciones absolutas -claro está al margen de la oriolana- aparecen la de Almassora (+237.000 euros) y la ondense (+228.000 euros).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email