X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

participar en los presupuestos y cambiar el pácto del Botánico

Las condiciones de Podemos para entrar en el Consell

29/06/2016 - 

VALENCIA, (M.G/EP). Un día después de las elecciones, el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manuel Mata, señaló que “no estaría mal” que Podemos pidiera entrar a formar parte del Consell. Sin embargo, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, aseguraba este martes que esto era algo que no les preocupaba "en esta legislatura" si no el "compromiso y obligaciones contraídas con los valencianos".

Tras la Junta de Portavoces, Montiel aseguró que, aunque no se cerraban a nada, primero preguntarían "para qué" pertenecer al Consell ya que para el grupo hay dos cuestiones principales en las que desean participar: estar desde el principio en el calendario y debate de los Presupuestos Generales de 2017 y ampliar el Pacto del Botánico "con compromisos claros y ciertos y no con meras declaraciones de intenciones".

Para la formación morada, acometer los objetivos que se plantean, como realizar reformas profundas o discutir cuáles son las políticas públicas que necesita la comunidad para estar en mejor disposición para salir de la crisis, "pasa por discutir los Presupuestos Generales del próximo año y las líneas estratégicas que seguirán en 2018 y 2019".

En caso de participar en ellos, Montiel aseguró que su formación siempre había centrado "los máximos esfuerzos en dos ejes principales: economía y empleo e infraestructuras y territorio. Y eso quiere decir desde cambio de modelo urbanístico hasta cambio de modelo turístico".

Aunque el partido cree que no necesitan tener "una mayor visualización en alguna conselleria, corresponde al presidente Puig proponer cambios y parece haber iniciado un movimiento en el que no descarta que haya movimientos en el Consell".

No obstante, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró este martes en el XX Aniversario del Consell Jurídic Consultiu que no está pensando en realizar una remodelación en el Ejecutivo valenciano. Sin embargo, aunque negó movimientos en el Consell, sí que determinó que las novedades "en esta legislatura" no necesariamente debían ser de un conseller, sino de un segundo escalón.  

Ley de Estatuto de Expresidentes

El pleno de las Corts Valencianes abordará la próxima semana la votación de la reforma de la Ley de Estatuto de Expresidentes de la Generalitat, una propuesta de Podemos que, sin embargo, la formación lamenta que "se ha quedado a medias" tras su paso por comisión al mantener, por ejemplo, a los exdirigentes como miembros natos del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La portavoz adjunta del grupo, Fabiola Meco, aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics que se había "perdido una oportunidad" porque la proposición de ley "consolida el modelo ya existente", aunque aseguraba que se habían introducido avances importantes como los "informes de actividades, gastos o incompatibilidades", avances en materia de rendición de cuentas o la revocación en caso de imputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email