X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

datos de 'el defensor del paciente'

Las denuncias a médicos en la Comunitat aumentan un 7,9%

22/01/2017 - 

VALENCIA.  Las denuncias a médicos de la Comunitat Valenciana han aumentado un 7,9%. Así lo refleja la asociación "El defensor del Paciente", que elabora anualmente una lista  con los resultados de las autonomías. 

En la Comunitat Valenciana, en 2016 el número de denuncias se elevó a 1.401 casos de los que Valencia tuvo 777, Alicante 541 y Castellón 83. Según este informe, los hospitales más denunciados son cinco públicos: La Fe, el Hospital General de Alicante, Doctor Peset, el Hospital General de Valencia y el Clínico.

Respecto a los servicios y patologías más denunciadas se encuentra la cirugía general, la lista de espera, traumatología, ginecología y obstetricia y urgencias. 

Un año anterior, en 2015, la Comunitat acumulaba 1.298 casos con Valencia a la cabeza con 733, Alicante con 497 y Castellón con 68. En ese año, el orden de centros con más denuncias fue La Fe, el Hospital General de Alicante, el Clínico, el Hospital General de Valencia y el Hospital de Manises, mientras que los servicios fueron los mismos que en 2016.

"Nos encontramos con un incremento de la cultura de la reclamación sanitaria, pues el paciente es consciente de que tiene unos derechos que se convierten en obligaciones para el caso de los profesionales", explica Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana

Para Fornes, existe la necesidad de que los médicos tengan clara la Ley que recoge los Derechos e Información del Paciente para no incumplir el consentimiento informado o la necesidad de prestar especial atención a la historia clínica.

Para ello, la Asociación de Derecho Sanitario ha enviado cartas a numerosos centros privados con el fin de impartir formaciones gratuitas para los médicos y mejorar estas ratios. También se lo ha hecho llegar a la Conselleria de Sanitat, de la que aún no ha obtenido respuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email