X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el pp emitirá voto particular

Las diez principales conclusiones de la Comisión del accidente de la línea 1 de metro

25/06/2016 - 

VALENCIA. La Comisión del accidente de la línea 1 de Metrovalencia presentó este viernes el dictamen y las principales conclusiones de esta investigación llevada a cabo de forma paralela a la instrucción judicial sobre las responsabilidades penales derivadas de dicho accidente, acontecido el 3 de julio de 2006.

Ana Barceló (PSPV-PSOE), Fabiola Meco (Podemos-Podem), Alexis Marí (Ciudadanos) e Isaura Navarro (Compromis) fueron los encargados de transmitir a la prensa el trabajo realizado durante esta comisión. Más de 150 horas de comparecencias realizadas en una totalidad de 20 sesiones y trasladadas a un documento de 296 páginas.

A través de 75 testimonios se han analizado las causas del accidente, cómo se gestionó la tragedia, el tratamiento informativo que se le dio desde la televisión y radio pública de la Comunitat y las responsabilidades políticas que se deberían derivar de este accidente. El escrito recoge 44 conclusiones, entre las que destacamos 10:

1. El accidente del 3 de julio de 2006 era previsible y evitable. El túnel de la línea 1 no era seguro.

2. El Grupo Parlamentario Popular, el Gobierno y FGV impidieron que se conociera la verdad sobre las causas del accidente.

3. La Comisión de investigación de 2006 fue controlada por el Partido Popular, su grupo parlamentario y FGV. La documentación fue sesgada e incompleta. Las Comparecencias aleccionadas y los tiempos de duración de la misma insuficientes.

4. Todas las múltiples causas del accidente tuvieron su origen en la falta de inversión de FGV además de la mala gestión en materia de seguridad en la circulación.

5. La mala financiación de FGV contrasta con las inversiones que ese mismo año anunciaba el gobierno de la Generalitat (Copa América, Aeropuerto de Castellón o el parque temático Mundo Ilusión).

6. FGV conocía la importancia y conveniencia de adoptar medidas de seguridad, implementadas en las líneas 3 y 5 pero no instaladas en la línea 1 hasta que aconteció el accidente.

7. El Instituto de Medicina legal no participó en el levantamiento de los cadáveres, con la consiguiente dificultad de determinar las circunstancias que rodearon las muertes de las víctimas.

8. Hubo premura por parte del Consell en la organización de funerales cuando todavía habían familias que no habían recibido los restos mortales de sus allegados.

9. La Generalitat actuó con urgencia no justificada en la gestión del accidente con la finalidad de no eclipsar la visita del Papa y fundamentalmente para no asumir responsabilidades políticas.

10. Hubo una estrategia comunicativa orquestada de los directivos de RTVV para el tratamiento informativo del accidente.

El PP emitirá su voto particular 

Aunque en dicha investigación se encontraban responsables políticos de todos los grupos parlamentarios, el PP justificó su ausencia tras esta rueda de prensa alegando que le parecía inaudito que se hubiera realizado una comisión mientras se llevaba a cabo una fase de instrucción judicial al respecto. El PP era el grupo parlamentario con mayor número de diputados presentes en esta comisión, en concreto cuatro, frente a los tres del grupo socialista, tres del grupo Compromis y dos de Ciudadanos y de Podemos-Podem.

El diputado de Ciudadanos Alexis Marí avanzó que en el siguiente pleno se debatirá el dictamen en Les Corts. No obstante, el PP ya avanzó que emitirá un voto particular en el que no solicitarán responsabilidades políticas "porque es una barbaridad que se les pida responsabilidades políticas a personal de RTVV o de Ferrocarrils de la Generalitat. No entendemos qué responsabilidad política puede tener Luis Miguel Domingo Alepuz -a quien en el dictamen se le atribuye la destrucción de la lectura de la caja negra- o Lluis Motes -exdirector de informativos de RTVV-, "responsable de que la ciudadanía no accediera a una información inmediata, veraz y objetiva", dice el escrito. Así, el PP incluirá también el solapamiento de la comisión con la fase de instrucción judicial.

Otras conclusiones apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca", a una "mala fe en la manipulación informativa" del accidente del 3 de julio, y a tres tipos de responsabilidades: en la gestión, políticas e informativas y comunicativas.

En la primera de ellas señalan a los máximos responsables entonces de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV); en la segunda a 13 cargos del Consell entre los que se encuentran el expresident Francisco Camps, Vicente Dómine, Víctor Campos, Serafín Castellano y Juan Cotino, y en la tercera a Pedro García y Lluís Motes (ambos ex altos cargos de RTVV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email