X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La "marcha lenta" de los estibadores ya ha provocado el desvío de 17 buques

Las empresas cifran en 2,5 millones el coste diario de la huelga encubierta en el Puerto de València

27/02/2017 - 

VALÈNCIA. La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha denunciado este lunes que las "medidas de presión" adoptadas desde el pasado 15 de febrero por los estibadores -responsables de la carga y descarga de buques- "están abocando al recinto al colapso".

"La marcha lenta, que ha reducido la productividad de las terminales una media del 35%, ya ha provocado el desvío de 17 buques que han optado por realizar sus escalas en otros puertos competidores cercanos como Barcelona, Sines (Portugal) o Gioia Tauro (Italia)", ha lamentado la patronal de las empresas que operan en el recinto valenciano.

Estos buques tenían previsto realizar una media de 950 movimientos por lo que, hasta la fecha, la situación ha provocado ya la pérdida de más de 16.000 contenedores que tenían que haberse canalizado a través del puerto de Valencia. Las empresas portuarias estiman que esta situación ha causado ya unas pérdidas de alrededor de 2,5 millones al día.

Como viene informando este diario, la huelga encubierta de los estibadores responde a la decisión del Gobierno de España de liberalizar por decreto el sector, un régimen de monopolio que cuenta con una condena firme dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero los estibadores, con el propósito de evitarlo, han convocado la que sería la mayor huelga en los puertos españoles de los últimos 30 años.

"Además de estas pérdidas económicas para las empresas portuarias, es necesario añadir el grave perjuicio económico que está causando a otros agentes de la comunidad portuaria como los transportistas que están notando unas pérdidas que oscilan entre el 25-30% de su actividad. Sevasa recuerda que, tal y como denunció el pasado viernes  24 de febrero la patronal valenciana CEV, el hecho de que el 50% de los tráficos del puerto de Valencia sea de import-export tiene un impacto directo en la economía del territorio y en las cadenas de producción", agrega la sociedad.

Valéncia, el único gran puerto afectado

Sevasa denuncia además que de momento el Puerto de Valencia es el único que sufre las consecuencias de los paros de la estiba. "Esta situación se está produciendo únicamente en el Puerto de Valencia ya que en el resto de recintos del sistema portuario español se está trabajando con normalidad desde el pasado miércoles 15 de febrero, fecha en la que los sindicatos aceptaron aplazar las huelgas parciales previstas y darse más tiempo para negociar. De estos datos se deduce que navieras y armadores están buscando alternativas al puerto de Valencia para no aumentar sus costes de escala", lamentan.

Salvo que la marcha lenta cese a lo largo de la semana, el recinto valenciano llegará a la huelga oficial con más de dos semanas de paros encubiertos. La convocatoria para todos los puertos españoles afecta a un total de nueve días repartidos en tres semanas, las que transcurrirán entre el 6 y el 24 de marzo. 

El calendario previsto programa los nueve días de paros parciales en días alternos, de modo que se extienden durante tres semanas en el calendario. Tendrán lugar durante las horas impares de los lunes, miércoles y viernes a partir del mencionado día 6. 

Fuentes de Anesco sitúan el último gran precedente en los años 80, cuando los estibadores convocaron hasta 10 días de huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales. Tal escenario llegó a provocar el desabastecimiento de algunos productos en las Islas Canarias en 1896, según recuerdan. Ahora la industria valenciana se prepara para un horizonte similar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email