X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la creación de entes gestores, eje central de la nueva ley de áreas empresariales 

Las empresas deberán financiar el mantenimiento de los polígonos si lo pide el 51% de los propietarios

25/01/2017 - 

VALENCIA. Las empresas instaladas en polígonos industriales de la Comunitat ya no podrán desentenderse de su mantenimiento si existe un mínimo consenso entre el resto de propietarios para acabar con el abandono que sufren muchas de estos complejos. Con el fin de evitar esas carencias y convertirlos en infraestructuras de referencia, la futura Ley de Áreas Empresariales prevé que, si el 51% de las empresas lo acuerda, todas las compañías instaladas en un polígono estarán obligadas a contribuir económicamente a su conservación y mantenimiento.

Este es uno de los aspectos más novedosos recogidos en el borrador del anteproyecto de ley entregado este martes por la Conselleria de Economía sostenible a los representantes de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) para que realice sus aportaciones. Tras más de un año de elaboración, el resultado sitúa a la región a la vanguardia en la gestión de los parques industriales, ya que no existe una normativa similar en ninguna otra comunidad autónoma.

En opinión de Diego Romá, gerente de esta organización, el borrador recoge las necesidades de los polígonos y sienta las bases para convertirlos en infraestructuras de referencia. A su juicio, la creación ex novo de una figura jurídica específica para la gestión de los polígonos es una "apuesta valiente" del Consell, que abre una línea para la colaboración público privada en este ámbito.

Las EGM -entidades de gestión y modernización- aglutinarán a la totalidad de los propietarios de los polígonos y complementarán la función de los ayuntamientos. La relación entre estos entes gestores naturaleza privada y los consistorios se regulará mediante convenios específicos. Si el 51% de las empresas acuerda su creación, la adhesión será obligatoria para el conjunto de firmas con presencia en el polígono.

Se trata de agrupaciones de propietarios sin animo de lucro y base privada, pero de naturaleza administrativa por las funciones públicas que desarrollarán, explica Romà. Según la Conselleria de Economía Sostenible, las entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales serán aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos.

Con ello se persigue que la administración y los propietarios del suelo industrial "colaboren de forma más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales", concreta el departamento que dirige Rafael Climent.

Una 'Guía Michelín' de polígonos industriales

Otra de las novedades que introduce la norma es la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada.

A juicio de Diego Romà, se trata de una suerte de 'Guía Michelín' para polígonos industriales que incentiva la competencia entre municipios por disponer de áreas empresariales mejor dotadas.

Parque industrial Nuevo Tollo, en Utiel

El gerente de Fepeval destacó que desde que comenzaron a formarse los 110 polígonos que existen en la Comunitat no ha habido ninguna norma que regulase el urbanismo industrial. "Por fin estas infraestructuras complejas van a contar con una normativa específica. Es un borrador, pero es un punto de partida muy bueno y muy positivo", se felicitó Romà, quien confía en que la ley no genere controversia entre los diferentes partidos con representación en Les Corts porque se trata de un asunto "de sentido común".

Con el fin de mejorar sus equipamientos, la Generalitat convocará anualmente ayudas que podrán ser solicitadas por los ayuntamientos o por los propios entes gestores.

El proyecto normativo, según destacó la Conselleria de Economía en un comunicado, también prevé regular los enclaves tecnológicos, "entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sedes universitarias vinculadas a la investigación y la innovación".

La ley también prevé incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca 'Municipio Industrial Excelente', que busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales. En paralelo, se está elaborando un Mapa de Áreas Industriales, un censo "detallado" de todo el suelo industrial presente y el que se programe en el futuro que se presenta este miércoles.

Para el conseller de Economía Sostenible, el borrador es un documento "muy complejo" que responde a una reivindicación "histórica y nunca satisfecha a los sectores productivos y las patronales de los polígonos industriales". Junto a Rafael Climent, en la reunión que mantuvieron este martes para entregar el borrador también participaron la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y el director general de Industria, Diego Macià, quien ha dirigido la última fase de la elaboración del texto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email