X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la proporción es de un vtc por cada 10 taxis en lugar de uno cada 30

Las licencias VTC en la Comunitat Valenciana triplican las permitidas por la ley 

Foto: EFE/Kai Försterling
31/07/2018 - 

VALÈNCIA. Los taxistas continuarán la huelga en València -y otras ciudades- tras no llegar a un acuerdo inminente con el Ministerio de Fomento para que se cumpla la proporción de un VTC (vehículo con conductor) por cada 30 taxis. El sector no está dispuesto a soportar la competencia de compañías como Uber y Cabify y desde este lunes han bloqueado su servicio en las principales ciudades de España y en València es posible que se mantengan hasta el viernes.

En plena época turística, como ocurre en València y Alicante, visitantes que llegan por aeropuerto y estaciones de tren son los más afectados. Pero, ¿cuál es la ratio actual en la Comunitat Valenciana de estas licencias? Según la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, actualmente existe un censo de 4.581 taxis en la Comunitat, mientras que los VTC serían 236. Esto supondrían 1 VTC por cada 19 taxis. Sin embargo, todavía no han sumado la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a autorizar 200 licencias VTC a la empresa Ares Capital, lo que elevaría la cifra a 436.

Este nuevo número supone una ratio de un VTC por cada 10 taxis, lo que supondría que las licencias de los coches con conductor triplicarían la cifra actualmente permitida por la ley. De hecho, existen más procesos judiciales de este tipo, por lo que la ratio podría aumentar todavía más. Licencias que se solicitaron con la entrada en vigor de la ley 25/2009 de 22 de noviembre, conocida como Ley Ómnibus. Una norma que eliminó la posibilidad de establecer limitaciones y restricciones a las autorizaciones en materia de transporte terrestre aplicando la directiva Bolkestein.

Esto dio vía libre para que las empresas y los particulares solicitaran licencias de VTC y no fue hasta el 4 de julio de 2013 cuando el Gobierno entendió que debía hacer algo para frenar a la competencia del taxi y se volvió a modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para establecer la limitación de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, las empresas que se solicitaron en ese periodo se están otorgamdo por decisiones judiciales. 

Ahora, los taxis solicitan al Ministerio de Fomento que esta cifra se corrija pero la única solución que ofrecen pasa por reducir el número de licencias de VTC, no por incrementar las de taxi. Por ejemplo, a través de cambios legislativos cediendo las competencias al ámbito local, favoreciendo la instauración de normas como la licencia urbana promovida en Barcelona por Ada Colau, que obligaría a los VTC a obtener una licencia municipal para poder operar en la ciudad. Sin embargo, ésta fue recurrida por Competencia y el Ministerio, éste último retiró el recurso. De hecho, los taxistas aseguran que Fomento puso esta medida sobre la mesa, pero no la incluyó en la nota de prensa. 

Las promesas de Fomento al taxi

En la reunión de este lunes del Ministerio de Fomento con los taxis, el departamento dirigido por José Luis Ábalos aseguró que propondrá al próximo Consejo de Ministros el 3 de agosto una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco que reequilibre la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio recogida en la legislación actual no se cumple.

Según han señalado desde Fomento, a mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta de estas modificaciones normativas con la intención de proponer una normativa que no sea recurrible "al día siguiente de ser aprobada". Una solución que no ha terminado de contentar a los taxis, quienes han decidido continuar la huelga.

El Gobierno valenciano no lo ve claro

Mientras, la Generalitat Valenciana escuchará las propuestas del Ministerio de Fomento este miércoles pero sobre la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC cree que hará falta que el Ministerio no solo cambie o transfiera las competencias a la Generalitat, sino que haga un conjunto de modificaciones legislativas. "La simple transferencia no asegura volver a la situación anterior al conflicto", señalaba el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Y es que el problema no está en la concesión de VTC futuras, sino en las que se dieron durante la liberalización. Esto supone que el problema ya se ha ocasionado, y lo que quiere el sector del taxi es que disminuya el número de licencias de vehículos con conductor ya en el mercado, por lo que la solución no es tan fácil y puede llevar a más conflictos judiciales. 

Mientras, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, manifestaba que, si la intención del Ministerio de Fomento es transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de VTC, lo haga "una vez solucionado el conflicto", aunque se mostraba a favor de las reivindicaciones del taxi. 

También Unauto, la patronal de empresas de VTC, denunciaba este lunes el "chantaje" que los taxistas están realizando a toda la sociedad con el fin de "mantener su monopolio y no permitir competencia" a su negocio. Así lo aseguraba el presidente de la asociación, Eduardo Martín. "El sector del taxi chantajea a la sociedad y a los ciudadanos,  tiene a Madrid, Barcelona y otras ciudades cortadas y sin servicio con un paro que no se ha convocado y que no cuenta con servicios mínimos", denunciaba Martín. "Y todo ello viene porque no están conformes con que haya competencia", añadía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email