X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

premian las lentes intraoculares y la biología vegetal

Las mujeres se imponen por primera vez en los Premios Rey Jaime I 2017 con cuatro galardones

6/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Un total de cuatro mujeres, Carmen Herrero, Anna María Travaset, Susana Marcos y Alicia Asín, han sido galardonadas con los Premios Jaume I 2017 que se han fallado este martes en València y que, por primera vez en la historia, tienen un mayor número de mujeres premiadas que de hombres.

Completan la nomina de premiados el Doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín y el Doctor en Medicina Josep Dalmau, según se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig.

En la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el Doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín (55 años), catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los "pioneros" en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la attoquímica. El jurado le ha premiado por fundar este campo que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas.

El Premio Jaume I de Economía ha sido para Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y miembro de la Universidad de Alicante, cuyo trabajo de investigación se ha centrado en la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales y la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones.

En Medicina Clínica el galardonado ha resultado el Doctor en Medicina Josep Dalmau (63 años), miembro del Institut d'Investigació Boimèdica August Pi i Sunyer, a quien el jurado ha reconocido por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para la Doctora en Ciencias Biológicas Anna María Travaset (55 años), por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal.

Por otro lado, el galardón en Nuevas Tecnologías ha recaído en la profesora de Investigación del Centro de óptica del CSIC en Madrid Susana Marcos (46 años), por sus "importantes contribuciones en el campo de la visión física ". En particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la joven ingeniera informática y fundadora de Libelium, Alicia Asín (Zaragoza, 1982), ha sido galardonada en la categoría de Emprendedor por su proyecto de fin de carrera que se ha convertido con los años "en una empresa de éxito" dedicada a el diseño y la fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes. El jurado ha destacado de Asín su "tenacidad" y la inversión que cada año hace en I+D.

En las 28 ediciones anteriores de los Premios Jaume I se había premiado a un total de ocho mujeres, por lo que con las cuatro premiadas en la presente edición la suma asciende a un total de 12 premiadas. Esta es la primera edición en la que el número de mujeres galardonadas supera al de hombres.

"Un sistema educativo potente"

Durante el acto, el vicepresidente de la Fundación de los Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha urgido a poner en marca "un sistema educativo potente" y "adaptado a las realidades y necesidades actuales" donde se preste atención "a los méritos, el esfuerzo y el rigor para que los jóvenes puedan desarrollar "todo su potencial".

"Con este sistema, un país consigue más investigadores, científicos y emprendedores y genera un ecosistema en el que todos coexistan y se retroalimenten y no tengamos que exportar tanto talento por falta de oportunidades", ha puntualizado.

Tras destacar el "trabajo" que hay detrás de la celebración de estos galardones, ha puesto en valor la figura del profesor Santiago Grisolía y "su visión" hace 28 años para "mejorar la sociedad" a través de la ciencia, la investigación y el emprendimiento.

A su juicio, para poder cumplir el cometido que se marcó el artífice de estos premios, los empresarios tienen que "apostar por la investigación, el emprendimiento y la diferenciación para crear empleo y riqueza", mientras que el mundo académico y las universidades deben "ser motores de la apuesta por la excelencia para potenciar actividades clave en el desarrollo del país".

Asimismo, ha señalado que el mundo cultura debe utilizar sus canales para "tender puentes" porque "un país sin cultura es un país pobre y sin ciencia, investigación y conocimiento es una país sin futuro", ha subrayado para considerar que los representantes públicos tienen como papel principal "contribuir con sus políticas al fortalecimiento y potenciación de la ciencia, investigación y emprendimiento".

No obstante, ha considerado que todo ello no será "factible" si no se cuenta con un "sólido modelo educativo", por lo que ha instado a las administraciones a ponerlo en marcha.

Pacto europeo por la ciencia

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido a un pacto nacional por la ciencia para dar "estabilidad y continuidad" a la política científica en España y que "proteja a la ciencia del arbitrio del gobierno de turno". A su juicio, el acuerdo debe ir "mucho más allá de las fronteras españolas" y tiene que ser un pacto para toda la Unión Europea.

"Es el momento de Europa y de cambiar aquello que hay que cambiar para que Europa vuelva, a través de sus raíces profundas de la Ilustración, a ser la referencia", ha subrayado Puig.

El jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo de los investigadores valencianos, que suponen el 15% de la producción científica española, pero ha lamentado que la bandera de la ciencia en España y la Comunitat "no ha ondeado con el mimo perfil y el mismo vigor durante los años de la crisis".

Así, ha estimado que entre 2010-2015 se ha reducido en cerca del 10% el número investigadores en el país, un total de 1.200 en la Comunitat. Por ello, ha insistido en la necesidad de "dedicar un sobre esfuerzo para quien quiera regresar pueda volver a trabajar con nosotros" y en caso de marcharse fuera del país que sea "para mejorar su formación y con billete de ida y vuelta", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email