X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe de grant thornton

Las mujeres solo ocupan el 18% de los puestos directivos en la Comunitat Valenciana

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. La proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en las empresas ha avanzado un 1% en doce meses en España, al pasar de representar un 26% en 2016 al 27% en 2017. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana la cifra es menor y se sitúa en un 18%, según el informe 'Women in business: Visiones diversas, soluciones conjuntas', elaborado por Grant Thornton.

El documento ha sido presentado por la socia de la consultoría Isabel Parea, en una jornada que ha estado inaugurada por la secretaría autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Clara Ferrando; la secretaria general de EVAP, Coral Ariño; el socio de Grant Thornton, Fernando Baroja y la directora general de Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, quienes han señalado el estancamiento de los últimos años. 

El informe, elaborado a partir de más de 5.000 encuestas a directivos de 36 países, pone de manifiesto que España avanza "muy lentamente". En los últimos 10 años, la presencia femenina en la dirección empresarial tan solo ha aumentado un 10%. La ralentización de los ritmos es consecuencia de la "fatiga de la diversidad" que hay ya que la mayoría de los directivos de las empresas piensa que "los deberes ya están hechos" y se han tomado "las medidas suficientes" para favorecer la presencia de más mujeres en altos puestos de los Consejos de Administración.

 A nivel mundial, uno de cada cuatro puestos directivos en el mundo está ocupado por mujeres ya que se ha pasado del 24% en 2016 al 25% en 2017. Por zonas, el ranking mundial de liderazgo femenino lo encabeza un año más Rusia (47%), Indonesia (46%), seguido de Estonia, Polonia y Filipinas (40%) y Lituania con un 37%. En los últimos puestos se sitúan Japón (7%), Argentina (15%), India (17%), Alemania (18%) y Reino Unido (19%).

En cuanto a las principales barreras para el acceso de la mujer a cargos directivos, los encuestados coinciden en señalar cuatro de los cinco principales obstáculos. De este modo, para el 83% de las mujeres el cuidado de los hijos y las presiones familiares es el motivo que más les frena a la hora de apostar por una carrera directiva.

Una cultura empresarial masculina

Asimismo, el 83% de las directivas opina que la cultura empresarial es predominantemente masculina, excluyente y poco atractiva para la mujer, mientras que para el 79% el problema es la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación; el 67% señala que hay prejuicios de género y el 54% ve como una barrera la brecha salarias.

En cambio, para el 66% de los hombres la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación es el factor decisivo a la hora de incorporar mujeres en altos cargos, mientras que para el 59% el problema radica en el cuidad de los hijos y las presiones familiares; el 49% cree que es por la cultura empresarial predominantemente masculina y para el 22% es la brecha salarial.

Respecto a las medidas que se deben tomar para favorecer el acceso de las mujeres a la dirección, un 87% de los encuestados fomentaría medidas de flexibilidad laboral y un 90% apostaría por facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

En este punto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir el concepto de "conciliación" para que no se vincule exclusivamente a la mujer. "Si la conciliación no es compartida, al final la mujer no concilia, sino que compagina su trabajo laboral con el que tiene en casa", ha señalado la directora de Boluda Corporation, Eva García.

Asimismo, el 63% de los directivos destacan la necesidad de aumentar la transparencia en los procesos de selección y el 61% abogan por implantar programas de fomento de la carrera profesional, como cursos de liderazgo, 'mentoring' y formación específica para que la mujer subiera más fácilmente en el escalafón profesional.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email