X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

pacto para la reforma de los estatutos

Las patronales provinciales llegan a un acuerdo para salvar a la autonómica Cierval

9/11/2016 - 

VALENCIA. Los presidentes de las tres patronales provinciales - CEV, CEC y Coepa- y el de la autonómica Cierval han alcanzado un acuerdo para salvar a esta última, cuya situación financiera la abocaba a una situación de concurso de acreedores.

El pacto contempla una quita del 95% de la deuda de la alicantina Coepa, que también ha logrado librarse de la cuota, tal y como exigía. A cambio, las provinciales ven reducido significativamente su peso en Cierval en beneficio de las asociaciones sectoriales y las empresas directamente asociadas.

El acuerdo pasa por una reforma de los estatutos cuya principal novedad es un pacto para la representación de las provinciales en la asamblea. Un 30% de ésta se repartirá a partes iguales entre las tres provinciales, un porcentaje de representación que no requerirá pagar cuota a Cierval.

Otro 40% -este sí con cuota- se repartirá en función de lo que quiera asumir cada patronal territorial, sectorial o colegio profesional, que a partir de ahora podrán entrar como socios; y el 30% restante será para empresas directamente asociadas. La patronal autonómica considera que estas nuevas incorporaciones le supondrá un importante incremento de los ingresos.

Además, Cierval concentrará el grueso de la estructura técnica y administrativa con alrededor de 20 personas, mientras que las confederaciones provinciales se mantendrán pero con una estructura "mucho más reducida" de unas tres personas en cada una de ellas. Esto pretende traducirse en que la patronal autonómica sea la principal recaudadora de los fondos de participación institucional "que hasta ahora se estaban perdiendo en Alicante y Castellón".

El aspecto clave para lograr el acuerdo ha sido aceptar la quita del 95% de la deuda de la patronal alicantina que exigía la propia Coepa, así como liberarla de las cuotas -se entiende que, al menos hasta que supere el concurso de acreedores, continuará en Cierval sólo con el 10% exento de cuota-.

En este sentido, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha subrayado que, dadas las circunstancias, aceptar una quita tal elevada no supone una pérdida. "Al revés, se gana el 5% que va a pagar Coepa. Llevábamos sin cobrar cinco años", ha subrayado.

"Contentos"y "eufóricos"

Así se ha pronunciado González en una rueda de prensa junto a los representantes provinciales, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el presidente de la Confederación Empresarial Alicantina (Coepa), Francisco Gómez, y el presidente de la Junta Gestora de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Néstor Pascual.

Todos ellos se han mostrado muy "contentos" e incluso "eufóricos" con el acuerdo, que tendrá que ser ratificado en la Asamblea General del próximo 20 de diciembre. Tras semanas de negociaciones y "muchas discusiones", han admitido, sale una Cierval "más fuerte y "más unida que nunca", y a la que le salen las cuentas con una previsión de ingresos de unos tres millones anuales.

En este punto, González ha querido dejar claro que "los números cuadran" y Cierval está al corriente de sus pagos a Hacienda, Seguridad Social, personal y proveedores, mientras Salvador Navarro ha apuntado que con la "complementariedad" de la Ley de Participación Institucional, los fondos que las organizaciones provinciales sean capaces de ingresar y los que obtenga la patronal autonómica "la rentabilidad de la apuesta va a ser muchísimo mayor".

El acuerdo pretende actualizar Cierval a los "tiempos modernos" con la reforma de sus Estatutos, que datan de 1999, para hacer una entidad "más ágil, más eficiente y cercana a las empresas", ha señalado González, quien ha destacad su "visión global" de las organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email