X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cada vez más cerca de los mínimos históricos intradía

Las posiciones cortas sobre el Banco Popular se disparan un 16%... ¡en los últimos 15 días!

20/09/2016 - 

VALENCIA. Las acciones de Banco Popular (POP) sufrieron ayer la mayor caída del Ibex 35 y la novena más acusada de todo el Mercado Continuo, al dejarse en el camino un 2,32% y cerrar en los 1,094 euros, que por otro lado fue el mínimo del día. De este modo encadenaron la sexta caída consecutiva en la que ha perdido un 12,7% en tan corto espacio de tiempo, lo que ha llevado a reducir su capitalización bursátil hasta los 4.591 millones de euros.

Pero lo peor estaba por llegar porque minutos después del cierre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones bajistas del parqué español. Y en el caso de la entidad presidida por Ángel Ron los 'cortos' se han disparado nada más y nada menos que un 16,3% en las últimas dos semanas. Casi nada. Concretamente desde el 3,85% hasta el 4,48% en lo que es la cota más alta desde el 6,21% que tenía el pasado 10 de junio.

Tres siguen siendo los bajistas con nombre propio -por aquello de tener un mínimo del 0,5% a partir del cual hay que declararlo ante el supervisor- liderados por AQR Capital Management. Dicho hedge fund controla actualmente un 1,42%, es decir, la cota más alta que ha tenido en su poder. A continuación figuran otros dos fondos de alto riesgo -los tres viejos conocidos de la renta variable española- como son Marshall Wace, que ostenta el 0,90%, y Samlyn Capital, con el 0,54%.

Ataque bajista

El ataque bajista ha llevado a los títulos de la entidad madrileña a profundizar en su caída y, de paso, acercarla cada vez más a sus mínimos históricos intradía, los que se marcan durante una sesión. De hecho, el cierre de ayer fue el más bajo al término de una jornada en la dilatada trayectoria del 'Popu' como se le conoce en la jerga bursátil; que por otro lado se hunde un 53,5% desde que anunciara su segunda mega ampliación de capital a finales de mayo pasado. Casi anda.

El banco nombraba ayer nueva directora general de Popular Banca Privada a Susana de Medrano, en una apuesta por seguir evolucionando su modelo hacia un banco comercial especializado por negocios y centrado en la mejora de la rentabilidad.


Concretamente los mínimos intradía se sitúan en los 1,056 euros de la sesión del pasado 24 de junio -cuando se conoció la inesperada victoria del 'Brexit' en el Reino Unido y que dió lugar a la mayor caída en la historia del Ibex 35- aunque la acción acabó remontando hasta cerrar ese día en los 1,18 euros.

"La cosa se está complicando y mucho en el Popular y viendo la actuación de los bajistas no inspira precisamente confianza en un rebote. Además, el mercado está a la espera de cómo va a ser el calado del que será su primer ERE de la historia, por lo que mejor estar fuera de este valor hoy en día", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. 

Volúmenes disparados en plena caída

"Mucho tienen que cambiar las cosas para atraer la confianza de unos inversores que cada vez tienen más claro que Ángel Ron debe abandonar la presidencia. Basta echar un vistazo a los fuertes volúmenes que se vienen contratando en los últimos días de caída en bolsa para entender que la situación se está deteriorando mucho", añaden.

A la espera de conocer los detalles del ERE, que ya anunció la pasada semana que será masivo, el banco madrileño ya anunció sus intenciones de sacar a bolsa una filial inmobiliaria por unos 6.000 millones de euros -más que lo que vale actualmente en el parqué la entidad- en el marco de un plan para reducir su nivel de activos improductivos en balance. Además, la entidad analiza cómo dar entrada a nuevos inversores institucionales en esta operación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email