X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La iniciativa de podemos contará con el apoyo de PSPV y Compromís en les corts

Las promotoras pagarán menos transmisiones si aceptan la vivienda vieja para pagar la nueva

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. Podemos ha logrado el apoyo de PSPV y Compromís para sacar adelante parte de su enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, que planteaba rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas del sector que compraran residencias de segunda mano con el propósito de reformarlas y ponerlas en alquiler.

En concreto, la iniciativa que ha recibido el respaldo de los partidos del Gobierno es el trueque de viviendas. Es decir: que el promotor pague menos impuesto de transmisiones si acepta una vivienda por parte de un comprador como parte -o total- de pago de otra.

"Se trata de aplicar al mercado inmobiliario la práctica habitual -por ejemplo- del sector del automóvil, de entregar el coche viejo como parte del pago para la adquisición de uno nuevo, una especie de Plan Renove pero con viviendas", explicó al respecto a este diario el diputado de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel.

Montiel asegura que los promotores "tienen interés en incorporar esta práctica si se hace lo suficientemente atractiva", una circunstancia que considera que hay que aprovechar "dado el stock de alrededor de medio millón de viviendas vacías" que posee la Comunitat.

Las bonificaciones librarán al promotor del 50% del impuesto si rehabilitan la vivienda que adquieren en términos de eficiencia energética y accesibilidad; también del 50% si la vivienda que aceptan como pago la destinan al alquiler; y del 70% en caso de cumplir ambos requisitos: reformarla para su eficiencia y accesibilidad y ponerla en alquiler. Los promotores, además, contarán con un plazo de solo 3 años para hacer la obra.

Se augura que el texto ideado por la formación morada -que inicialmente era mucho más ambicioso e incluía más supuestos de modificación-, sea aprobado en la cámara al contar con la mayoría que aglutinan los tres partidos.

La propia enmienda de adición, a la que también se han añadido modificaciones con el objetivo de evitar el fraude, ya ha sido registrada con la firma de los portavoces de los tres grupos parlamentarios: Manuel Mata, Fran Ferri y Antonio Estañ.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email