X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

eeuu copa un tercio de la demanda extraeuropea

Las reservas de turistas estadounidenses a València se disparan un 51% pese a no tener vuelos directos 

Foto: nycgo.com
13/03/2017 - 

VALÈNCIA. La demanda del turista estadounidense se dispara en València. Las reservas de vuelos desde Estados Unidos entre marzo y agosto se han incrementado un 51% respecto al mismo periodo del año pasado. Como resultado de ese aumento, prácticamente un tercio de los pasajeros extraeuropeos que recibirá el Aeropuerto de València en los próximos seis meses serán de EEUU, país con el que no existen conexiones aéreas directas.

El turismo estadounidense es uno de los que más crece en València en los últimos meses. El avance de las reservas hasta el próximo verano se suma al aumento del 8% registrado en la llegada de viajeros durante el último año. Según los datos recopilados por la compañía Forward Keys, presentados durante la segunda edición del Fly Valencia Meeting, las llegadas de vuelos de largo radio han crecido un 20% desde marzo del pasado año.

El incremento del 51% de las reservas desde EEUU se sitúa muy por encima de la media del 21% para el mercado extraeuropeo en los próximos seis meses. Otros países emisores de turistas extracomunitarios que crecen con fuerza en términos relativos son Basil, Colombia o Argelia, si bien su cuota de mercado se sitúa por debajo del 9% en todos los casos.

El tirón de la demanda indirecta estadounidense refuerza las gestiones de València para recuperar el enlace aéreo directo entre València y Nueva York que estuvo operativo entre 2009 y 2012. Durante los meses de verano de esos cuatro años, Delta Airlines operó un vuelo sin escalas que, a pesar de funcionar con una ocupación media del 80%, fue cancelado hace cinco años por falta de rentabilidad.

Según datos de la consultora especializada Sabre Airline publicados por Routesonline, el mercado potencial entre València y Nueva York entre enero y septiembre de 2016 fue de 79.000 pasajeros, una media de 140 viajeros al día en cada sentido.

El regreso del València-Nueva York se ha convertido en una prioridad absoluta para Turismo Valencia, la fundación responsable de la promoción turística de la capital, y su división de promoción de rutas, Fly Valencia. Así lo refleja en su plan estratégico 2017-20, donde tras el importante aumento de las rutas de los dos últimos años, no se espera un gran crecimiento en conectividad, salvo algunas conexiones al Norte de Europa o la recuperación de Nueva York.


Actualmente, el tráfico de viajeros desde o hacia EEUU se canaliza por alguno de los hubs -aeropuertos de conexión- con los que València ha logrado mejorar sensiblemente sus conexiones en los últimos años. Entre ellos destacan Madrid (29% de las escalas), París (27,7%) o Zurich como puntos de tránsito para Norteamerica. 

Por aerolíneas, la demanda indirecta existente entre València y EEUU la cubren mayoritariamente Iberia, cuya franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum ha potenciado las conexiones con Madrid, y Air France, que alimenta su hub de París con los pasajeros que capta en València gracias a su acuerdo con Air Europa.

En 2016, la oferta para el conjunto de hubs conectados con Valencia por aerolíneas como Lufthansa, British Airways, Air-France-KLM, Turkish Airlines o Aeroflot fue de 800.000 asientos. Mientras, las plazas en vuelos punto a punto -principalmente con aerolíneas de bajo coste- se elevó a 1.750.000. En total fueron más de 2,55 millones de asientos disponibles en vuelos internacionales.

La demanda inversa también crece

El fuerte incremento previsto en la llegada de turistas estadounidenses está acompañado de un aumento de la demanda inversa desde el Aeropuerto de Valencia. Según Forward Keys, un tercio de las reservas ya formalizadas para los próximos seis meses tienen como destino EEUU, con un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año pasado.

EEUU y China, este último con una cuota de mercado del 7% para el pasajero valenciano, son los principales destinos hasta agosto. Su evolución contrasta con la dedestinos como Japón (4% de cuota) o Tailandia (8% de cuota) cuyas reservas van más retrasadas este año al decrecer un 7 y un 14%, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email