X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la fundación hortensia herrero donará una a la ciudad

Las seis esculturas monumentales del artista valenciano Manolo Valdés ya están en València

29/06/2017 - 

VALÈNCIA. El artista valenciano Manolo Valdés y la Fundación Hortensia Herrero han traído a València la exposición temporal compuesta por seis esculturas monumentales situadas en la Ciutat de les Arts i les Ciències. La obra se podrá visitar desde el 28 de junio hasta el 10 de diciembre. Los visitantes tienen la oportunidad de votar la escultura que más les guste en las nueve urnas situadas alrededor de esta exposición y la ganadora será donada por la Fundación a la ciudad de València. En la presentación de esta muestra a los medios han participado Enrique Vidal, el director de la Ciutat de les Arts; Javier Molins, el comisario de la exposición y director artístico de la Fundación Hortensia Herrero; Elena Tejedor, directora de la Fundación y el propio artista, Manolo Valdés

Las seis esculturas monumentales tienen más de cinco metros de altura, son cabezas gigantes "inspiradas en Henri Matisse, con rasgos parecidos a sus obras y que Manolo Valdés ha incorporado a ellas objetos cotidianos como son una pamela, unas mariposas o una diadema" ha explicado el comisario de la exposición. Las esculturas que están situadas al lago sur junto al Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts y que podrán visitarse de manera gratuita son: 'La pamela', 'La mariposa', 'Los aretes', 'La diadema', 'La doble imagen' y 'Mariposas'. 

Este trabajo del artista valenciano Manolo Valdés en la València tiene varias novedades respecto a su antigua localización en la Place Vendome de París y otras obras del valenciano. "Por primera vez, una obra de Manolo Valdés está pintada, no ha mantenido el color natural del material como es costumbre y esto, las hace especiales. Además, ninguna de estas esculturas había sido expuesta sobre el agua y en esta localización, las seis están dentro del lago" ha recalcado Javier Molins. La exposición tiene un valor añadido y es su localización al lado de otro trabajo artístico como es el edificio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. "Es la primera vez que una obra de Manolo Valdés dialoga con la obra de otro artista como es el valenciano Calatrava, las dos obras se ayudan a hacerse más especiales si cabe" ha dicho el comisario. 

'Mariposas' del artista Manolo Valdés (Foto: Kike Taberner)
"Hay que visitarlas con la luz del sol y por la noche"

Las seis esculturas de Manolo Valdés comenzaron como una idea del artista, sin encargo previo. Residente en la ciudad de Nueva York, el artista valenciano ha añadido complementos cotidianos a estas cabezas monumentales que ha ido viendo en su día a día. "Caminando por Central Park vi unas mariposas encima de la cabeza de alguien y pensé ¿por qué no incluir unas mariposas que son tan cotidianas en nuestro día a día?" ha explicado el artista. Manolo Valdés ha creado esta muestra con materiales muy diversos como el aluminio, el hierro fundido o el mármol y algunas han sido pintadas, "los colores que he utilizado son los mismos que empleo en mis cuadros, empecé con el color azul, luego opté por el blanco...". 

La localización es al aire libre junto al Museo Príncipe Felipe dentro del lago. Cuando la luz del día cambia, los colores y las sombras de las seis esculturas cambian. "Hay que visitar la muestra por la mañana, con la luz del sol y por la noche porque en cada momento del día, las seis esculturas cambian" ha comentado el director dela Ciutat de les Arts. A las obras de Valdés se les ha añadido una iluminación de 8 colores por cada una de las esculturas, luces que están programadas y que cambian cada minutos sin coincidir un color con el otro. Añadir este tipo de iluminación "las mantiene vivas" según el artista valenciano, tanto a las esculturas como a la propia localización.  

Una votación popular para un monumento cultural en la cuidad

Este proyecto comenzó a partir de la visita de Hortensia Herrero a la muestra temporal de Manolo Valdés en la ciudad de Paris y fue ella quien pensó en València como su futura localización. La Fundación que ella preside adquirirá la escultura ganadora en la votación popular y la donará a la ciudad. La votación de la obra acabará el 10 de diciembre y la ganadora tendrá como localización final de la Marina de València, junto a la Marina de Empresas donde se ubica EDEM Escuela de Empresarios y Lanzadera y las esculturas restantes viajaran a Singapur.

La votación de la escultura (Foto: Kike Taberner)
Esta muestra temporal de Manolo Valdés convivirá con los turistas y vecinos y vecinas de València durante casi cinco meses. Su localización y el periodo de la exhibición coinciden con algunos eventos importantes en la ciudad como es el Maratón de València que se celebrará en noviembre y su finalización es la Ciutat de les Arts. "La Fundación nos pusimos en contacto con los organizadores de este evento y nos coordinamos para que no hubiera problema. Además, creemos que los participantes del Maratón disfrutarán de esta muestra a su llegada" ha explicado Elena Tejedor. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email