X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hoja de ruta del consell 

Las tres leyes que marcarán este semestre en la Cultura valenciana

12/01/2016 - 

VALENCIA. El pasado fin de semana y en Morella se celebró el bautizado como Seminari de Govern-Hivern 2016. Este encuentro de la primera línea de la política del Gobierno valenciano sirvió para concretar una hoja de ruta legislativa en la que, entre otros asuntos, se concretó lanzar un plan de choque contra el fraude en el impuesto de patrimonio.

Esta es una solo entre más de 80 dentro de la 'Propuesta de Actividad Normativa de la Generalitat Valenciana para el primer semestre de 2016'. Y, entre todas esas propuestas, tres son los aspectos que afectan directamente a la Cultura y que la Conselleria del ramo se marca como triple objetivo legislativo.

Si bien es cierto que para febrero se espera la presentación de un plan general para la Cultura, para el cual se están desarrollando encuentros y reuniones de trabajo y hay agentes vinculados la la Universitat de València coordinando sus líneas de trabajo, estas tres leyes concretan necesidades de urgencia. 

Las tres nuevas normas autonómicas serán las nuevas leyes del IVAM y de Mecenazgo, además de la modificación de la Ley de Patrimonio. Con la primera ley se pretende dotarlo de mayor independencia y poder político y mejorar la fiscalziación económica después de años de desbarajustes", tal y como se apunta en ese documento maestro.

Por su parte, la esperada Ley de Mecenazgo autonómica -a la espera de una estatal a la que podrían quedarle meses hasta su llegada en el escenario más optimista- tratará de "regular la captación de fondos privados para iniciatrivas culturales, deportivas, educativas, etcétera, de interés público para fomentar la financiación y la viabilidad".

Por último, la citada modificación prevista por el Gobierno autonómico para la Ley de Patrimonio, aunque en la propuesta a la que ha tenido acceso este diario no se abunda en ningún detalle al respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email