X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actividad parlamentaria

Les Corts alcanza el tope de 10 comisiones no permanentes: la de 'Taula' tendrá que esperar

17/02/2016 - 

VALENCIA. El ritmo de creación de comisiones no permanentes en Les Corts Valenciana ha sido alto, incluso demasiado alto podría decirse. La cámara ya ha alcanzado el tope -situado en una decena- que acordó en su día la Junta de Síndics para este tipo de herramienta parlamentaria.

Así, a partir de ahora, las comisiones  que se aprueben (las llamadas no permanentes: de investigación o de estudio) deberán ponerse en situación de espera. Hasta que no concluya alguna de las que se haya puesto en marcha, no podrá iniciarse otra y, según los cálculos que hacen fuentes parlamentarias, esto no ocurrirá hasta el inicio del siguiente periodo de sesiones, que será en septiembre.

Esta situación afectaría a la undécima comisión no permanente solicitada en este caso por Compromís, referente a la operación Taula, que tardaría varios meses en ponerse en marcha.

En este sentido, cabe recordar que actualmente está en marcha la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia ocurrido el 3 de julio de 2006. También ha comenzado su trabajo la comisión especial de estudio respecto a la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Una de las que todavía no se ha iniciado y, de hecho ha retrasado la presentación de su plan de trabajo al mes de marzo, es la comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.

Además, en lo que se refiere a investigación, también está activa la comisión para conocer los motivos de contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable los municipios valencianos, la dedicada al estudio del proceso de adjudicación de las plazas de residencias para dependientes y la referida a Ciegsa, el ente público encargado de la construcción de centros escolares.

En lo que se refiere a las comisiones especiales de estudio, está autorizada la comisión sobre la posibilidad de una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales Valencianos, otra sobre la gestión del agua de la Comunitat y las posibles alternativas de actuación ante los efectos del cambio climático, el estudio respecto a la realización de un trabajo integral para la erradicación de la violencia de género en la Comunitat y la comisión para el estudio de los mataderos surgida tras la polémica por la partida presupuestaria destinada a Carns de Morella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email