X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP critica este "decreto mordaza" e insiste en que está dispuesto a usar "todas las armas legales

Les Corts celebran este viernes un pleno extraordinario para convalidar el decreto ley sobre plurilingüismo

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Les Corts Valencianes celebrarán este viernes un pleno extraordinario en el que el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicará el decreto-ley que regula el plurilingüismo en las aulas de Infantil 3 años y se votará su convalidación.

Según han explicado los portavoces de los grupos parlamentarios tras la Junta de Síndics, el pleno arrancará a las 12 horas y servirá para cumplir con la obligación de convalidar el decreto ley que aprobó el viernes el pleno del Consell en un plazo de 30 días. Este mismo martes se ha publicado la norma en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Desde el PP su portavoz, Isabel Bonig, ha lamentado que el viernes será "la culminación del rodillo" que a su entender ha impuesto el Consell con este decreto ley, que ha calificado como "decreto mordaza de la sociedad valenciana" y frente al cual están dispuesto a usar "todas las armas legales para defender la libertad".

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha sido crítica también con esta solución que se ha hecho "tarde y mal, y con formas inadecuadas", mientras que PSPV, Compromís y Podemos han defendido esta alternativa para asegurar el inicio del curso escolar tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo dictada por el TSJCV.

En todo caso, ha lamentado que los grupos que sostienen al Consell "siempre han criticado que el PP aprobaba todo en el último momento y mediante decreto", por lo que les ha instado a hacer examen de conciencia. "Han tenido dos meses para haber hecho las cosas de manera seria y profesional", ha agregado la responsable de Ciudadanos.

Podemos: "Se podría haber buscado otra fórmula"

Por su parte, el nuevo portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha señalado que este decreto ley trata de asegurar el inicio del curso con normalidad y, por tanto, lo apoyarán, aunque ha indicado que otra cuestión es el debate abierto en torno al desarrollo de la política plurilingüe del Consell.

Su predecesor, Antonio Montiel, ha agregado que esto "no es el apocalipsis" y aunque no están de acuerdo en "muchas de las políticas que se están desarrollando en educación, con problemas de gestión graves", en este caso había que dictar unas medidas para dar seguridad a familias, docentes y niños, ante la "batería de recursos judiciales" al decreto de plurilingüismo y la ausencia de decisiones legales firmes y sobre el fondo del asunto.

"Se podían haber buscado fórmulas para no haber tenido que legislar con urgencia a una semana del inicio del curso", ha subrayado.

Más allá de comprender las medidas extraordinarias, ha continuado Montiel, "hay que replantearse el conjunto de políticas educativas para dar estabilidad al sistema" y ha citado la necesidad de una ley de educación o resolver temas como los barracones o la enseñanza en las EOI.

Compromís: "Bonig intenta sembrar caos"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que Isabel Bonig está "nerviosa" porque "su plan de sembrar caos ha sido echado por tierra" con este plan B de la Conselleria y ha remarcado que se ha esperado hasta ahora para ver si en este tiempo los tribunales se pronunciaban sobre el recurso planteado contra la suspensión cautelar. Además, ha recordado que tan sólo se ha anulado una parte del decreto --relativa a las certificaciones-- y no en su totalidad.

Fran Ferri, durante el denate de política general. Foto: MARGA FERRER 

Ha criticado que PP y Cs hayan intentado sembrar "caos" y "poner palos en las ruedas" al plurilingüismo, asustando a las familias, y ha explicado que el decreto ley puede ser recurrido por el Gobierno central. También ha asegurado que no vulnera derechos fundamentales y no supone un "rodillo" porque deberá ser convalidado con los votos de tres grupos.

Sobre las críticas de Montiel, Ferri ha indicado que "Podemos era consciente de que era esto lo que se iba a hacer, estaba al día de cuál era la estrategia del Consell".

PSPV: "Estamos perdiendo la chaveta"

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que "estamos perdiendo la chaveta" con este debate, ya que los niños de 3 años recibirán la enseñanza que habían elegido sus familias en el proceso de matriculación, se trata asimismo de una etapa no obligatoria en la que se trabajan rutinas e incluso los alumnos "no hablan ni la mitad de cada lengua" correctamente, al ser tan pequeños.

El Consell, ha dicho, apuesta por que la "quinta del Botànic", los niños que empiezan ahora su escolarización, acaben la educación obligatoria con competencia en castellano, valenciano e inglés", aunque con la judicialización del asunto puede que "acabe convirtiéndose en la quinta del TSJ y de Isabel Bonig". "No sé qué es lo que critica el PP", ha manifestado.

 

Reunión de Bonig con el ministro

Bonig ha asegurado que aún no tiene fecha para la reunión que mantendrá con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pero al ser preguntada sobre si le trasladarán la petición de que interponga un recurso contra este decreto-ley, ha indicado que van a estudiarlo y utilizarán "todas las armas legales para defender la libertad". "No descartamos utilizar ningún instrumento legal", ha insistido.

Sobre este encuentro, los portavoces de Compromís y PSPV han indicado que quieren también una reunión con el ministro. Ferri ha señalado que para aprovechar su agenda, cuando se reúna con Bonig lo haga con todos los portavoces para que "tenga una visión global, no solo lo que piensa el PP".

Noticias relacionadas

el tintero

El debate ya está 'à punt'

En el ecuador de septiembre, cuando iniciamos el curso y todos andamos reubicándonos en nuestra rutina, se celebra el Debate de Política General en Les Corts. Posiblemente será el último que no veamos en la TV pública valenciana

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email