X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación de la pnl 

Les Corts debaten un plan para acabar con el concierto de las resonancias magnéticas

13/04/2016 - 

VALENCIA.  Les Corts debate este miércoles una Proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia sobre las resonancias magnéticas presentada por Podemos. La intención es establecer un plan para revocar el concierto de resonancias en la Comunitat o al menos devolverlo en la medida de lo posible al modelo C, en el que los radiólogos de la sanidad pública son quienes gestionan el uso de las máquinas.

Este tema lleva en la agenda desde que en 2013 la Sindicatura de Comptes realizara una auditoría operativa de los conciertos entre 2008 y 2012 en el que confirmó que la externalización de las resonancias era más cara que si se realizara con recursos propios calculando un ahorro potencial anual de entre 3,3 y 16,7 millones de euros.

Además, encontró que la Conselleria no realizaba un control adecuado por lo que se daban numerosos incumplimientos. A esto, se sumaba la recomendación a la Agencia Valenciana de Salud de que evaluara implantar de forma progresiva el modelo C en otros hospitales no solo por el ahorro, sino para que una vez finalizado el contrato vigente en septiembre de 2018 se dispongan de especialistas en la sanidad pública con suficiente formación y experiencia. 

Con motivo del debate de la PNL, la UTE Erescanner Salud envió una carta a los portavoces de Sanidad de los grupos en Les Corts para asegurar que, según un informe de la compañía, sus servicios suponían un ahorro de 14 millones. En ésta se abordan varios puntos que marcarían el camino para gestionar esta revocación de una manera clara.

De un cronograma de actuaciones a actualizar equipos

En primer lugar se pide presentar un plan de recuperación de las resonancias magnéticas con el cronograma de actuaciones con el objetivo de que vuelvan a realizarse en la sanidad pública. También solicita un informe jurídico para la reversión del contrato, ya sea en su totalidad o en parte.  Se pide aumentar el número de las inspecciones realizadas por conselleria para asegurar el mayor grado de cumplimiento de las condiciones que figuran en los pliegos del contrato y planificar la extensión progresiva del modelo C para asumir la realización de informes con recursos propios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

A partir de ahí exigir a la UTE Erescanner Salud que cumpla con las condiciones de contrato y que realice las actualizaciones de los equipos a la última versión disponible. Suman el desarrollar junto con la Sociedad de Radiología de la Comunitat Valenciana y los jefes de los servicios de radiología de los centros sanitarios un programa de formación para que los profesionales sanitarios (médicas y médicos, enfermería y técnicos de radiología), integrantes de los actuales servicios de radiología, estén en condiciones de asumir la realización e informes de las exploraciones de resonancia magnética.

Para abordar este problema, planificar una adecuada política de recursos humanos de los servicios de radiología, por departamentos de salud, para ir asumiendo la realización e informes de las exploraciones de resonancia magnética de los pacientes cubiertos por la sanidad pública. Por último, programar la gestión y explotación de los equipos instalados para brindar la mayor calidad, accesibilidad, rendimiento y control de las pruebas de la resonancia magnética y programar las obras de infraestructura y adecuación para la instalación de equipos de resonancia magnética que fueran necesarias, a efectos de asumir las exploraciones de los pacientes cubiertos por la sanidad pública.

Si se aprueba la propuesta, en el plazo de tres meses a partir de la aprobación piden que la conselleria realice un informe de las acciones realizadas para ser entregado a Les Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email