X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

sí se han renovado los miembros designados por el consell

Les Corts incumplen desde hace dos meses su obligación de renovar el Consell Jurídic

27/10/2016 - 

VALENCIA. La indignación por la forma y rapidez con la que el Consell designó este martes a los tres miembros que le corresponde del Consell Jurídic Consultiu (CJC) reinaba este miércoles entre los partidos de la oposición. Así, Ciudadanos y PP reclamaron elegir a los tres candidatos restantes que debe nombrar Les Corts, ya que, en palabras del síndico parlamentario de Ciudadanos, Alexis Marí, sería "razonable" que en el órgano haya tres miembros escogidos por el Gobierno y otros tres por la oposición.

Tanto la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, como su homólogo de Ciudadanos, Alexis Marí, calificaron de "precipitado" el nombramiento y toma de posesión de los tres consejeros electos del CJC cuya designación corresponde al Ejecutivo de Ximo Puig por no haber seguido el protocolo que hasta ahora se había llevado a cabo. Cabe recordar que la pasada semana, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunciaba los nombramientos y ceses en la rueda de prensa tras el pleno del Consell y era Puig este lunes quien los recibía en el Palau para consumar su toma de posesión. 

Hasta ahora la renovación del órgano se había producido en bloque, es decir, se nombraba de manera conjunta a los seis nuevos miembros –tres designados por el Consell y tres por el parlamento valenciano– cuando expiraba el mandato de los anteriores, también lo es que el órgano lleva en funciones casi dos meses. 

El 2 de septiembre concluyó el mando de los seis consejeros electivos al haber transcurrido cinco años desde su toma de posesión, sin que, desde entonces, ninguno de los grupos con representación parlamentaria haya tomado la iniciativa para abordar las negociaciones oportunas que permitan encontrar nombres de consenso para llevarlos a una votación en pleno.

Si bien es cierto que, como apuntan algunos miembros del parlamento valenciano, la negociación de RTVV ha consumado gran parte del tiempo y trabajo de los diputados, este no era un tema menor a abordar, pues el Consell Jurídic es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y del resto de ordenamiento jurídico como garantía tanto para la Administración como para la ciudadanía.

Aunque PP y Ciudadanos confirmaron a Valencia Plaza tener ya sus candidatos para ocupar esos puestos, ninguno ha tomado las riendas para desbloquear la situación, ya que entienden que debe ser los partidos del Consell -PSPV y Compromís- los que inicien la ronda de contactos para comenzar las negociaciones. 

No obstante, existen discrepancias en Les Corts respecto a esta consideración. Fuentes parlamentarias de Compromís aseguran que la iniciativa puede partir de cualquiera de los grupos de Les Corts, a la vez que subrayan que ellos no barajan ningún candidato, ya que consideran "justo que sean los partidos que no están en el Consell –Podemos, PP y Ciudadanos– los que propongan nombres", pero, eso sí, condición sine qua non para que esto no se eternice es que los candidatos que propongan sean "nombres de consenso para no volver a acabar con una situación como la que hemos vivido con Maite Fernández en el Consejo Rector de RTVV".

Tras la dificultad para alcanzar un acuerdo que desencallara la situación en la que se encontraba RTVV, este se plantea como otro de los deberes a los que tendrán que hacer frente los cinco partidos de la cámara y sobre el que deberán ponerse de acuerdo para que los miembros designados por Les Corts obtengan el apoyo requerido -tres quintos- y, finalmente, con los seis miembros electos, sea Puig quien determine quien ocupará la presidencia.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email