VALENCIA, (EP). Les Corts Valencianes han instado hoy al Consell a cumplir la paridad entre hombres y mujeres en el caso de altos cargos, personal eventual y personal funcionario designado por el proceso de libre designación, de conformidad con la ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La iniciativa, acordada por todos los grupos a partir de una proposición del grupo popular, da un plazo de doce meses al Gobierno valenciano para que dé cuenta a la Cámara del cumplimiento de esta resolución.
La diputada del PP Banca Garrigues ha agradecido el apoyo del resto de grupos a la iniciativa pues permite de Les Corts Valencianes salga "una única voz" en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
Ha afirmado que los populares pretende con esta propuesta que el Gobierno valenciano cumpla con su palabra", pues, según ha denunciado, la Mesa de Les Corts se constituyó inicialmente sin mujeres y en el caso de los altos cargos no se cumple, a su juicio, la paridad.
"No nos sorprende que digan que FGV es cosas de hombres, pero es que si seguimos así lo seguirá siendo", ha afirmado Garrigues, quien ha precisado que el PP defiende "la capacidad de las personas por sus méritos y no por su sexo".
Las diputadas Rosa de Falastín (PSPV) y Llum Quiñonero (Podemos) han dado la bienvenida a las parlamentarias del PP a la lucha feminista, y han denunciado la resistencia histórica de este partido al avance de los derechos de la mujeres y su oposición a la aplicación de leyes que garanticen la paridad.
Rosa de Falastín ha destacado que el PP fue el único partido que no votó a favor de la ley de Igualdad y que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma, y fue el que cerró el Instituto de la Mujer y acabó con la comisión parlamentaria de Políticas de Igualdad.
Sin embargo, les ha dado "la bienvenida al feminismo", algo que también ha hecho la diputada de Podemos, quien ha destacado que el avance de los derechos de las mujeres siempre ha tenido al PP como "adversario", aunque ha dicho que "nunca es tarde para ponerse al frente de los derechos de las mujeres".
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha tomado la palabra por alusiones para defender que el PP lleva años trabajando por la igualdad de las mujeres, y que "la gran revolución" se hizo con el Gobierno de José María Aznar que, según ha reivindicado, "dio tres millones de puestos de trabajo a las mujeres".
Desde Compromís, Cristina Rodríguez ha criticado que esa paridad que pide ahora el PP no la aplique cuando gobierna, y ha asegurado que el actual Consell cumple la paridad, ya que en el peor de los casos la relación de hombres y mujeres es del 69 % y 31 %, respectivamente.
Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha considerado que el PP llega tarde a hablar de paridad pues no la ha aplica cuando gobierna, pero le ha agradecido que haya presentado la iniciativa pues permite hacer "memoria al Consell, que habla mucho de paridad pero a la hora de nombrar altos cargos no la cumple".