GRUPO PLAZA

aprueba un erte de 85 días en su principal productora

Lladró dejará de producir en julio y agosto para compensar el desplome en sus ventas

22/06/2016 - 

VALENCIA. Porcelanas Lladró SA, la mayor productora de la multinacional valenciana, detendrá su fábrica durante dos meses este verano para compensar la caída en las ventas que sufre este año. Los paros se enmarcan en un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) validado este martes por la plantilla.

Del total de 85 días de reducción de jornada, el grueso se concentrará durante los meses de julio y agosto. En el primero los paros afectan a todo el mes, mientras que en el segundo la primera quincena corresponderá a las vacaciones de la plantilla y la segunda, al ERTE, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación.

Así, el desplome en las ventas de alrededor del 10% que sufre la enseña supondrá el cese de la actividad durante 60 días seguidos. Además, para completar los 85 días de paro a efectos de pago –un total de 63 laborables- la reducción de jornada se prolongará, aunque en menos días, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre –este último con menor incidencia que los otros tres-. Lo habitual será descansar los viernes, a los que se sumarán otros días de la semana.

De este modo, el principal problema al que se enfrentan los trabajadores será la acusada reducción salarial que sufrirán al término de julio, puesto que los ingresos de paro contemplados en el ERTE podrían tardar hasta un mes en llegar. No obstante, según añaden las mismas fuentes, tal circunstancia se ve compensada con la paga extra de verano que sí ingresarán los empleados.

Fuentes de la empresa destacaron al respecto que la medida ha sido consensuada con los trabajadores, que la apoyaron en la asambleda de forma masiva. En efecto, el ERTE salió adelante con 149 votos a favor, 69 en contra y 7 nulos, tal y como informó este martes este diario.

Aprobado a la segunda

El acuerdo del ERTE ha recibido el apoyo de los trabajadores pese a que la reducción de jornada es de diez días más que el ERTE que el que los propios empleados tumbaron a mediados del pasado mes de abril. Sin embargo, el acuerdo incluye en esta ocasión el abono a los empleados por parte de la empresa del 75% del plus de asistencia que contempla el convenio de los trabajadores.

Además -aunque se trata de una circunstancia muy poco probable dada la marcha de la mercantil a estas alturas del año- si las ventas de 2016 superaran en un 4% o más a las del 2015 el pacto contempla abonar la parte de vacaciones y paga de navidad afectadas por el ERTE.

Esta nueva reducción de jornada de Lladró -que ya recurrió a la figura del ERTE en 2014 y 2015- se suma al que se aplica desde finales de abril en Arte y Porcelanas, la otra fabricante del grupo -productora de la línea Nao-. Además, se produce sólo tres meses después de la aprobación un duro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se cerró con la salida de 268 empleados de la mercantil entre prejubilaciones y despidos de trabajadores, el 38% de la plantilla.

Adelanto en las prejubilaciones

Otra de las novedades del Grupo Lladró es el adelanto de un total de 40 de las prejubilaciones contempladas en el ERE aprobado en marzo por la empresa gracias a una ampliación del crédito que proporciona el Estado para acometerlas. Las salidas, que estaban previstas para octubre, se producirán el próximo mes de julio. Así, en la mercantil restarán otras alrededor de 40 prejubilaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas