X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por motivos de seguridad

Llegan las mascletaes con aforo reducido

Foto: KIKE TABERNER
1/03/2018 - 

VALÈNCIA. Quizás dentro de un tiempo alguien recuerde cuándo se podía contemplar la mascletà desde Roger de Lauria, o cuando la calle Barcas era un refugio para los que llegaban tarde a la tradicional cita fallera de las dos de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de València. A partir de este año, esa noción quedará muy lejos, casi tanto como en la memoria de algunos está cuando se podía ver la mascletà pegados a las rejas y el olor de la pólvora llegaba directamente a las fosas nasales, casi en esencia. O cuando se celebraban los castillos de la Nit del Foc en la Plaza del Ayuntamiento.

Fue precisamente un triste accidente en las Fallas de 1971 (cuando una carcasa explotó en el suelo y no en el aire, causando dos muertos y cientos de heridos), el que provocó el traslado de la Nit del Foc. Ahora, con la alarma antiterrorista activada, la reducción de los espacios donde ver las mascletaes, una propuesta avanzada este septiembre, cobra realidad en un año en el que el aforo será sensiblemente menor a la fuerza. Tal y como dicta el bando de Fallas, hasta ocho calles en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento estarán cerradas a los espectadores. La seguridad se impone.

Algo que se comprobará este jueves. Tras el prólogo de este domingo, hoy comienza el calendario de mascletaes. Desde este año ya no se podrá seguir los fuegos desde las calles Sangre; Barcas, en el tramo que va de la Plaza del Ayuntamiento a Poeta Querol; Periodista Azzati; el tramo de Roger de Lauria que discurre entre Plaza del Ayuntamiento y Pascual y Genís; d’En Llop; Cotanda; Barcelonina entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Rodrigo Botet; y el tramo de la calle Moratín entre Santa Eulalia y Portal de Sant Jordi. Las dos primeras calles han sido definidas en el plan de seguridad como vías de emergencia, mientras que las seis restantes serán vías de evacuación.

Según reza el bando municipal, siguiendo los requerimientos aprobados en las respectivas Juntas municipales de Seguridad y Protección Civil, el Ayuntamiento de València ha establecido una diferenciación entre calles, creando tres categorías: emergencia, evacuación y libres de obstáculos. Tanto las primeras como las segundas no podrán tener espectadores. Las primeras se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos de emergencia, mientras que las segundas se reservarán por si tuvieran que emplearse para la evacuación del público asistente a los espectáculos en caso de emergencia.

Esto reduce los viales disponibles para el público en general, que sólo se podrá ubicar en las ahora llamadas vías libres de obstáculos, donde, eso sí, estará prohibida la instalación de ningún elemento, ni aparcamiento de vehículos, ni mesas y sillas. Las calles desde las cuales se podrá contemplar las mascletaes y otros espectáculos de fuegos artificiales serán la Plaza del Ayuntamiento, la calle San Vicente en el tramo que va entre Plaza del Ayuntamiento y la calle Paz, la avenida María Cristina entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del Mercado, las calles Correos, Marqués de Sotelo, San Pablo, Ribera y el Paseo Ruzafa.

Calendario de mascletaes

(Plaza del Ayuntamiento, 14.00 horas salvo donde esté indicado)

Jueves 1 de marzo:  Mascletà, Pirotècnia Peñarroja

Viernes 2 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Zaragozana

Sábado 3 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Vulcano

A las 24.00 horas: Mascletà de colors, Pirotècnia Vulcano

Domingo 4 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Mediterráneo

Lunes 5 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Nadal-Martí

Martes 6 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Accitania-María Angustias

Miércoles 7 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Gironina

Jueves 8 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Global Foc - Caballer FX

Viernes 9 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Alpujarreña

Sábado 10 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Hermanos Caballer

A las 24.00 horas: Els focs de la plantà, Pirotècnia Hermanos Caballer

Domingo 11 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Tomás

Lunes 12 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Hermanos Ferrández

Martes 13 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Crespo

Miércoles 14 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Zarzoso

Jueves 15 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Ricasa

A las 24.00 horas: Efectes Nit de l'Alba de les Falles, Pirotècnia Ricasa

Viernes 16 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Aitana

Sábado 17 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Turís

Domingo 18 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Valenciana

Lunes 19 de marzo: Mascletà, Pirotècnia Martí

A la 01.00 horas: Cremà, Pirotècnia Martí

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email