X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Lorenzo García (TheLogicValue): "Ponemos la valoración al alcance de todos los asesores financieros" 

21/09/2016 - 

VALENCIA. TheLogicValue ha sido una de las quince startups vinculadas al fintech -aquellas empresas que combinan las finanzas y la tecnología- seleccionadas dentro del programa Bankia Fintech by Innsomnia. Para los lectores de Valencia Plaza no debería ser una sorpresa, dado que hace casi un año ya conocieron de primera mano este pionero proyecto valenciano en el que entonces entraron las familias Bertolín y Girona.

Básicamente TheLogicValue (TLV) es un modelo de análisis dirigido a entidades financieras, family office, EAFIs y asesores financieros para facilitar las decisiones de inversión y la relación con el cliente. O lo que es lo mismo: democratizar el análisis financiero. Como cabeza visible de este proyecto ya hecho realidad está Lorenzo García, un reputado financiero valenciano con pasado profesional en Morgan Stanley, Banco Santander, Ibercaja y Banco Popular; mientras que como miembros fundadores también están  Ricardo Domínguez, que se ocupa del desarrollo de producto, y José Antonio Cano, de la programación.

A lo largo de este verano García ha viajado al otro lado del charco para presentar en varios países latinoamericanos a TLV, pero nada mejor que sea el propio cofundador el que lo cuente.

-¿Qué representa para TheLogicValue (TLV) el reconocimiento de Bankia Fintech by Insomnia?
-Es una validación a una idea que en los inicios la mayoría pensaba que era imposible. Cuando una gran entidad como Bankia ve lo que se puede hacer con nuestro algoritmo, y no sólo en acciones o índices sino también en inmuebles y empresas no cotizadas, es una gran alegría para toda la gente que nos ha apoyado con sus ideas y conocimiento. Pensamos que Bankia Fintech by Innsomnia es consciente que la aplicación que está en IOS y Android es la punta del iceberg de lo que podemos implementar a nivel del asesoramiento financiero y otros departamentos de una entidad.

-¿Cuáles son los orígenes y el por qué de la puesta en marcha de TLV?
-Tengo una experiencia de casi veinte años en el sector financiero en cuatro entidades de primer nivel como Morgan Stanley, Openbank y Santander, Ibercaja o Banco Popular. Mi objetivo en estas entidades era transmitir el conocimiento y las herramientas a los equipos comerciales para el mejor asesoramiento a los clientes. Cuando veo el iPad y su APP Store es cuando empiezo a pensar en introducir todo este conocimiento en la tablet para ponerla al alcance de un mayor número de asesores e inversores. En ese momento tengo la fortuna de conocer a Jose Antonio Cano como alumno en una de mis clases de valoración en el MBA del CEU San Pablo y a un gran profesional como Ricardo Dominguez, con amplia experiencia en banca internacional, que me empuja a que comencemos a construir el sueño.   

-¿Se podría definir a TLV como un potente grupo multidisciplinar?
-Es el logro más importante. Tener en plantilla y como accionistas o asesores a ingenieros, abogados, empresarios y programadores, así como financieros que están o han estado en más de quince entidades, es verdaderamente algo muy potente. Pero si añadimos que nos ayuda un catedrático, doctores y profesores de la UPV, Universidad de Valencia, EDEM y CEU San Pablo o que estamos en la UJI, realmente el efecto es exponencial. Realmente estamos creando un grupo transversal al cuadrado porque combinamos perfiles diferentes por un lado y la universidad y la empresa por otro. Y todos en Valencia y Castellón.

-¿Quién compone el accionariado de TLV?
-Está concentrado principalmente entre los tres que iniciamos el proyecto, así como empleados y personas que hemos comentado anteriormente que han apoyado con inversión. No tenemos ninguna deuda ni subvención pública, ni ha entrado ningún capital riesgo ni fondo. Nos gusta la idea de Bankia Fintech by Innsomnia porque es colaborativo para el desarrollo y la implementación de ideas, y no exigen de entrada un porcentaje de equity.

-¿Y quién puede entrar como accionista?
-Hemos hecho ampliaciones de capital donde han entrado personas que por su perfil personal y profesional hemos pensado que aportan valor al proyecto que estábamos creando. Debían creer en el equipo y en que íbamos a pelear al máximo para sacar adelante la idea, sabiendo que el riesgo de no sacar el proyecto existía.

-Por cierto, ¿de dónde sale el talento de TLV?
-Uno de los problemas que hay en nuestra comunidad es que el talento se vaya y no regrese. Nosotros y por nuestra relación transversal con profesionales y universidades somos capaces de detectar a buena gente con potencial en diversas áreas de conocimiento. Cómo la tecnología que estamos desarrollando es muy específica les continuamos formando desde dentro, especialmente en finanzas.

-Hablando de talento, ¿sería una buena idea ofrecer instalaciones de forma gratuita a todos aquellos valencianos con talento que hayan estado trabajando fuera para traerlos a casa?
-Recuerdo un trabajo fin de máster de un alumno mío Daniel, ingeniero industrial de una empresa proveedora de Ford, cuyo objetivo era traer de regreso a Valencia a los ingenieros formados en la UPV que se habían ido a Alemania. Deberíamos pensar en utilizar alguna otra base de la Marina para incentivar a los jóvenes valencianos que están fuera que pueden regresar e intentar crear empresas desde aquí con lo que han aprendido.


-Nos consta que varias han sido las entidades financieras que se han mostrado interesadas en este revolucionario producto, ¿qué le han transmitido en sus reuniones con ellas cuando lo han visto?
-Los profesionales se muestran fascinados por lo sencillo que hemos hecho algo tan complejo, sobretodo porque es global y es aplicable a cualquier país. Si son muy grandes las entidades tiene que entrar tecnología y diversos departamentos para ajustar procesos. Las gestoras, EAFIs, agencias de valores y family office normalmente es más sencillo y acceden desde entorno web se suscriben al módulo asesor o al módulo de análisis, que tienen diferentes funcionalidades. En Latinoamérica estamos abriendo mercado en Chile, Perú y Colombia donde hemos iniciado contactos con agentes relevantes relevantes, pero la primera fase es en España.

-¿Quiénes son los potenciales clientes?
-Principalmente los asesores financieros, family office y entidades financieras de manera clara. Los despachos de abogados para valorar no cotizadas e inmuebles sin grandes costes y poder dilucidar conflictos como herencias, divorcios o separaciones empresariales de tamaño medio. Esto último estamos en desarrollo de algo específico.

-¿En qué dispositivos e idiomas está accesible el producto?
-La aplicación está en Android y IOS en seis idiomas para el inversor. El módulo asesor y el de análisis en PC y Tablet en español e inglés con un perfil profesional.

-Por último, ¿cómo va a impactar la MiFID sobre el negocio de TLV?
-De manera muy positiva, porque parte de lo que exige la normativa de asesoramiento europeo es que se facilite a los asesores comerciales las herramientas para asesorar de una manera independiente, justificada, con un método claro, general y que permita generar escenarios entendibles por el cliente final y el propio asesor financiero. Esto es lo que permite TheLogicValue: poner la valoración al alcance de todos los asesores financieros instantáneamente, en diversos dispositivos y a un coste razonable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email