X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los paros convocados por CCOO y ugt comenzarán el 28 de octubre

Los aeropuertos de Valencia y Castellón, en jaque por una huelga de suministro de combustible

15/10/2016 - 

VALENCIA. Una huelga nacional de suministro de combustible amenaza con alterar la normalidad en los aeropuertos de Valencia y Castellón. Se trata de los paros convocados por los sindicatos CCOO y UGT en la empresa Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA), que gestiona el 80% del servicio en el aeródromo valenciano y el 100% en el castellonense.

Según concretan a Valencia Plaza fuentes de CCOO-PV, las jornadas de huelga, convocadas por "incumplimientos del convenio de los trabajadores" en una veintena de aeropuertos españoles, están previstas a partir del próximo 28 de octubre y se extenderán hasta el mes de febrero de 2017. "La convocatoria es firme tras el acta de desacuerdo que se levantó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)", aseguran.

Los paros están fijados "por franjas horarias de suministros". De 4:00 a 6:00 horas de la madrugada -la hora más crítica, cuando se preparan los aviones para salir- y también de 12:00 a 14:00 horas y de 20.00 a 22.00 horas. Se trata de "los tres picos más fuertes" en las labores de carga de combustible, según fuentes de CCOO-PV.

Durante estos intervalos de dos horas sólo se llevarán a cabo los servicios mínimos, que se estiman de entre el 10% y el 20% para los vuelos nacionales e internacionales, del 50% en el caso de vuelos a las islas y del 100% en el caso de vuelos de emergencia. La huelga también está prevista en el Aeródromo del Pinar en Castellón y se prevé que también tenga efectos en el Aeropuerto de Alicante por el retraso de los vuelos procedentes de otros puntos de España.

37 días de paros parciales

Los sindicatos de la empresa -participada por Repsol y BP al 50%- han fijado los paros parciales durante 37 días. En concreto, tendrán lugar los días 28 y 30 de octubre; 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre; 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de diciembre; 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de enero; y 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de febrero.

"Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, lejos de configurar un modelo de relaciones laborales moderno y eficaz, deteriora el clima laboral e instaura un sistema irracional y autoritario", denuncia la sección de Industria de CCOO.

Los sindicatos advierten que "la conflictividad está servida con imprevisibles consecuencias en el servicio, los vuelos y la reputación de las empresas". El sindicato asegura que la huelga se podría evitar acordando un sistema objetivo de asignación de turnos y cuadrantes que cumpla con la normativa, así como una evaluación de riesgos psicosociales en toda la empresa y aplicar las medidas preventivas necesarias.

Además, solicitan acordar los procedimientos para ejercer los derechos de información, consulta y participación y, alcanzar un compromiso para cumplir la legislación "sin necesidad de acudir continuamente a la autoridad laboral".

"Lista de desmanes"

Desde CCOO aseguran que "la lista de desmanes que comete Servicios Logísticos de Combustible de Aviación es muy larga". Les acusa de incumplir el convenio colectivo vigente, "vulnerar las obligaciones de información, consulta y participación que recoge el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; despreciar permanentemente a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y practicar continuas arbitrariedades y discriminaciones en la organización del trabajo".

Por su parte, la Sección Sindical Estatal de UGT en SLCA, en una carta dirigida a las compañías aéreas en las que avisa de la convocatoria de huelga, explica que "no es la intención de los trabajadores de SLCA y sus representantes perjudicar a ninguna sociedad o entidad empresarial ajena a la empresa". No obstante, añaden que "en estos momentos se ven obligados a movilizarse para defender sus derechos laborales, y salvaguardad su seguridad y salud en el trabajo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email