X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN CONFRONTACIÓN CON EL COLEGIO

La asociación contra las pseudoterapias celebra el fin del Máster de Homeopatía, pero denuncia a otros 56 médicos

Elaboran una lista de colegiados valencianos que realizan “tratamientos cuestionables” en clínicas que en muchos casos no están registradas como médicas

8/04/2016 - 

VALENCIA. A pesar de las buenas noticias, no se proclaman vencedores. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha celebrado la cancelación del Máster de Homeopatía de la Universitat de València (UV), adelantado en exclusiva por Valencia Plaza el pasado miércoles. No obstante, continúa con su denuncia de las prácticas dudosas dentro del ámbito médico, ahora mediante la elaboración de una lista que recoge los nombres de 56 miembros del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) relacionados con las terapias alternativas. Se trata de su próxima batalla dentro de una guerra que se perfila larga.

“Valoramos de forma positiva el hecho de que el Máster no haya llegado a presentarse por los motivos que sean”, asegura Fernando Cervera, portavoz de la organización. La línea de posgrado no tendrá una décima edición durante el curso 2016/2017 por decisión de sus organizadores, que han decidido no concurrir a la oferta formativa de forma voluntaria. No obstante, Apetep se muestra preocupada porque la UV “haya permitido que estuviera tanto tiempo en marcha” e insta a la institución a pronunciarse “de manera clara” para saber qué medidas pretenden adoptar en el futuro con el fin de evitar situaciones similares.

“Nos preocupa que esto vuelva a suceder. Lo que nos interesa es que la UV recapacite, que se dé cuenta de que algo ha fallado, para que el año que viene, cuando Torres o quien sea proponga un Máster de estas características, existan mecanismos internos y sentido crítico para no permitirlo”, argumenta Cervera, quien no obstante rompe una lanza a favor de la institución: “He sido alumno de la UV, la considero mi casa. Valoramos que haya retornado al sistema básico de su función social, que es educar por encima de cualquier presión e interés”.

Ahora bien, carga de forma directa contra el Colegio de Médicos de Valencia, al que relaciona indefectiblemente con el Máster de Homeopatía. “¿Cómo se van a desvincular cuando uno de sus directores es miembro de la junta, las clases se imparten en sus instalaciones y aparecen entre los organizadores en el folleto informativo?”, cuestiona, mientras exige una posición oficial por su parte. “Hace meses que solicitamos una reunión con ellos, no solamente por el posgrado, sino por una carta que le remitimos advirtiendo de que en su organización colegial hay 56 médicos que, entre otras cosas, dicen poder tratar el autismo con terapia ortomolecular y la esterilidad con acupuntura”, anuncia.

Auriculoterapia contra la esclerosis

Concretamente, la misiva recoge la lista completa con nombres, números de colegiado y las pseudoterapias o pseudofármacos que utilizan en sus clínicas, de las que se indica si están registradas o no como centro sanitarias. Hasta catorce no lo están. Algunos ejemplos concretos son el doctor Fernando Iturralde “que en su web asegura poder abordar la hepatitic c, el lupus o la bronquitis con imanes”, el doctor Antonio Marco Chover “que afirma tratar el autismo con terapia ortomolecular” y el doctor Daniel Gabriel , “que promete estimular la fertilidad y tratar el asma con acupuntura o frenar el avance de la esclerosis múltiple con auriculoterapia”. Otro de los nombres que aparece es el de Rafael Torres, director del extinto Máster de Homeopatía , “que en su web habla de aplicar hidrocolonterapia contra las intoxicaciones intestinales, causa de la disminución de la fecundidad”.

Para la elaboración de esta relación, Apetep asegura haber recurrido a bases de datos como la correspondiente a la Sección Colegial de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas del ICOMV, listados telefónicos y rastreo de webs, entre otros mecanismos. “Y seguramente se nos han escapado algunos”, apunta Cervera, que continua: “Pongamos un poco de seriedad sobre la mesa. En el Colegio de Médicos son representantes de un buen número de centros médicos españoles, pero no controlan la situación. Tienen una comisión de intrusismo, una comisión ética… Pueden tomar medidas si quieren”.

Respuesta del Colegio de Médicos

Por su parte, el ICOMV admite haber recibido la carta de los afectados, pero responde que no puede “señalar ni apartar a ningún médico que no esté cometiendo prácticas en contra de la deontología profesional”. La postura de una y otra entidad difiere en cuanto a lo que constituye una violación del código, ya que según Apetep, "ofrecer terapias no demostradas como si fueran efectivas entra en conflicto con muchos artículos del código deontológico". Sobre la cuestión del registro de las clínicas, explican: “Al parecer hay algunos centros que no han declarado la actividad médica en Conselleria. Desde el Colegio vamos a notificarles de la obligación de registrarse en Sanidad como centro médico”.

Los miembros de Apetep insisten en la necesidad de una reunión, “pese a que hace más de cinco semanas que no nos responden, y eso que nos dijeron que nos avisarían cuando se reuniera la Comisión Permanente”. Advierten de que proseguirán mediante cualquier vía con su reivindicación, ahora centrada en la presión al Ayuntamiento de Burjassot para que clausure una selección de clínicas de la localidad clasificadas como pseudomédicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email