VALENCIA. Quién le iba a decir al matrimonio Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato el éxito sin precedentes de la mítica serie 'Cuéntame cómo pasó', que se emite en TVE desde septiembre de 2001, apenas dos días después de los trágicos atentados del 11S en Estados Unidos.
Con una audiencia superior a los tres millones de espectadores jueves sí y jueves también en la que es ya su decimoséptima temporada televisiva, el cerebro de la serie (Bernardeu) y 'Merche' (Duato) han visto como su vehículo de inversión Marqueño Capital presenta actualmente sus mejores números.
Al cierre del pasado año, esta sociedad de inversión de capital variable (sicav), presidida por el propio Bernardeau, tenía un patrimonio de 7,40 millones de euros, nuevo récord histórico desde su registro oficial en la CNMV el 5 de octubre de 2012.
Domiciliada en Madrid y gestionada por el gigante suizo de la inversión UBS presentó una rentabilidad positiva del 1,46% durante 2015, todo un logro en un ejercicio tremendamente complejo por la situación en los mercados financieros.
Marqueño Capital, que contaba a 31 de diciembre pasado con 126 accionistas -y dos de ellos controlaban casi el 75% (no hace falta preguntar quién), tenía un elevadísimo peso exterior en sus inversiones con el 86% de la cartera. Pero eso sí de forma bien diversificada con posiciones en renta variable, renta fija y participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) principalmente fondos.
A lo largo del último trimestre de 2015, la cartera mantenía una inversión de cerca del 40% en renta variable donde Banco Santander era la posición más destacada en el plano doméstico. Por el contrario, en el apartado de bolsa extranjera se dejaban ver cerca de medio centenar de compañías de la talla de Adidas, Alcatel, Apple, Fod, ING, KPN, Microsoft, Oracle, Pfizer, Siemens, Tesco y Vodafone, por citar unas cuantas a modo de ejemplo.
En cuanto a las posiciones más conservadores (renta fija), que contaban con un peso del 45% a esa fecha, mostraba una exposición significativa a bonos de baja calidad crediticia. De puertas adentro tenía bonos de Abertis, Bankia y Telefónica; mientras que del exterior figuraban deuda corporativa de Enel, Orange, Telecom Italia y Veolia, entre otros.
Por último, y entre a las mayores participaciones en gestoras de IIC, se encontraban en BlackRock International (8,77%), Goldman Sachs Asset Management (7,01%) y JP Morgan Flemings Asset Management (6,71%).