X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

los 'cortos' se disparan en quince días del 0,40% al 0,61%

Los bajistas huelen sangre en una Amper que busca retomar el dividendo

4/10/2016 - 

VALENCIA. Amper recibió ayer un duro castigo en bolsa del 5,30%, el mayor de todo el Mercado Continuo (MC) donde conviven un centenar de valores, tras mover casi el doble de títulos de su media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa. Concretamente fueron 15,40 millones las 'ampers' que se intercambiaron de mano frente a los 8,75 millones de dicha media. Todo ello en la víspera de la llegada de  los 10 millones de nuevas acciones, que llegan hoy al mercado procedentes de la reciente ampliación de capital.

El duro correctivo sufrido ayer por la tecnológica madrileña la llevó a entrar en pérdidas anuales (-3,85%) para reducir su capitalización bursátil hasta los 89 millones de euros. O lo que es lo mismo: uno de los más bajos de todo el parqué español, lo que convierte a la empresa presidida por Jaime Espinosa de los Monteros en uno de los valores más estrechos del MC. Cierto es que este verano ha visto como sus títulos prácticamente se duplicaban al pasar de la zona de los 0,07 euros a rozar los 0,14 euros.

Pero todavía quedaba más 'traca' en Amper porque minutos después del cierre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba las posiciones bajistas como hace cada quince días. Y en el caso de la cotizada madrileña revelaron un dato a tener muy en cuenta: los bajistas han dado un arreón y han pasado en dos semanas de tener el 0,40% del capital a controlar el 0,61% en lo que es el ratio mas alto desde primeros de febrero pasado.


Cierto es que no hay ninguno con nombre y apellidos, es decir, ninguno tiene en poder el mínimo legal del 0,51% a partir del cual debe descubrirse ante el mercado. Pero no lo es menos que los bajistas huelen sangre sobre Amper y de ahí que estén tomando posiciones. "Se trata de un valor tremendamente estrecho, con uno de los precios más bajos de todo el mercado, lo que me llama la atención pero está claro que algo habrán visto para aumentar el porcentaje", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Horas antes de la comunicación del organismo supervisor había tenido lugar la junta general extraordinaria, que aprobó la totalidad de las propuestas realizadas por el consejo de administración -y con mayoría suficiente-, entre las que se incluye la venta a Amalgamated Telecom Holdings (ATH) de sus negocios en el Pacífico Sur por unos 70,3 millones de euros. Una operación que le generará una plusvalía contable de unos 17,8 millones de euros, que le permitirá reducir en unos 24 millones su pasivo bancario y, de paso, mejorará su posición financiera en 16 millones.

Retomar un dividendo en stand by desde 2009

Además de la operación del Pacífico Sur, los accionistas dieron el visto bueno a un aumento del capital social con desembolso del mismo mediante compensación de los créditos debidos por el grupo en virtud del contrato de financiación sindicada convertible suscrito con Alternative Financing, Estructuración y Originación (Alterfin). 

Espinosa de los Monteros explicó a los accionistas de Amper los factores claves de la estrategia del grupo tras las últimas medidas adoptadas como la voluntad de centrarse en los negocios más rentables de Latinoamérica, cerrar las "operaciones deficitarias" -entre las que mencionó Brasil, Argentina y Venezuela-, así como "retomar el pago de dividendos". Conviene recordar que el último dividendo abonado, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), se remonta al 1 de julio de 2009. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email