X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de festivales HORTA VALENCIANA series netflix Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

mientras la entidad se dispara en bolsa en el mismo porcentaje

Los bajistas se reducen un 10% en el Banco Popular bajo la presidencia de Saracho

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. Tres días antes de que Emilio Saracho fuera nombrado presidente del Banco Popular, las posiciones bajistas sobre la entidad madrileña alcanzaban el hito histórico del 11,75%, tal y como publicó este diario el lunes 20 de febrero cuando Ángel Ron daba el relevo a Saracho. Ese día los títulos del 'Popu' -como se conocen en la jerga bursátil- cerraban en los 0,839 euros.

Un mes después las acciones del Banco Popular se han revalorizado un 10% tomando el cierre de ayer en los 0,923 euros. Y, lo mejor, que idéntico porcentaje es el que las posiciones bajistas se han reducido desde entonces, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de ayer martes. Concretamente los 'cortos' se han recortado desde aquel 11,75% -último máximo histórico- hasta el 10,60%.

Cierto es que siguen siendo siete los bajistas con nombre y apellidos -por aquello de tener el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado-, pero no menos cierto es que han venido soltando lastre. Al frente de las posiciones, según dicha actualización del supervisor, se sitúa Marshall Wace con el 2,28% tras haber llegado a rozar el 3% a finales de diciembre pasado.

A continuación aparece otro hedge fund o fondo de alto riesgo como es AQR Capital Management, con el 1,94% frente al 3,50% de mediados de diciembre de 2016; seguido por Samlyn Capital (1,31%), éste sí en senda ascendente y con la posición más alta nunca alcanzada en el capital del Banco Popular (POP).


Con menos del 1% se dejan ver Landsowne Partners (0,70%), BlackRock Investment Management (0,60%), PDT Partners (0,51%) y Oxford Asset Management (0,50%), tal y como lo constató este diario anoche de la base de datos pública de la institución presidida por Sebastián Albella. Conviene recordar que desde 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que igualen o superen el 0,5% del capital.

"Estoy recomendando comprar POP por debajo de un euro", decía Juan Carlos Costa -Kostarof, uno de los analistas más reputados del panorama nacional- a los micrófonos de Valencia Plaza en la reciente edición de Forinvest (pinchar aquí para escuchar la entrevista completa). "Si el Banco Popular hiciera una ampliación de capital en los próximos meses tendría demanda por un tubo pero no puede. Saracho lo sabe, es muy listo y está saneando el banco. Cuando esté por encima de 1,25-1,30 euros, que es lo que yo considero que debería estar, posiblemente alguien venga -como el Banco Santander- y se quede este auténtico chollo", añadía.

A recomprar tocan

Por último no hay que olvidar que cuando los bajistas reducen las posiciones sobre un valor no tienen otra que recomprar las acciones de dicha empresa, tal y como se está reflejando sobre la marcha del Banco Popular. ¿Por qué? Pues porque la toma de posiciones cortas consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.

Sin embargo, en el caso del POP está sucediendo lo contrario, puesto que los que vendieron a los niveles de hace un mes -antes del nombramiento de Saracho- ven como sus pérdidas se han disparando y no les queda otra que recomprar para devolver dichos títulos, lo que impulsa la cotización. Y, por lo pronto, el 'Popu' ya pisa terreno positivo en bolsa este año, al superar los 0,918 euros a los que despidió 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email